El Pleno de la Cámara de Diputados inició con la discusión del dictamen, que de aprobarse, permitirá al Ejecutivo federal seguir utilizando las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2029, y ya no regresarlas a sus cuarteles en 2024.
La iniciativa generada en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es respaldada plenamente por el bloque oficialista de Morena, Partido del Trabajo (PT), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Pero ha sido duramente cuestionada por Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes junto con el PRI, conformaron la coalición Va por México, que hasta este miércoles, los líderes parlamentarios hacían votos para que continuara.
Te podría interesar: Presencia de las Fuerzas Armadas garantiza el derecho a la vida: AMLO
Sin embargo, las condiciones que ponen el PRI por un lado y el PRD y el PAN por otro para que sigan coaligados son muy distintas, pues los últimos llaman a los priistas a votar en contra de su propia iniciativa, y los del tricolor a que la apoyen.
Por la mañana, el coordinador de los diputados priista, Rubén Moreira, insistió en que la iniciativa de su bancada es por el bien de país, pues es impensable dejar a los estados y municipios sin la presencia del Ejército y la Marina a partir de marzo de 2024.
“Es como retirar los bomberos en medio de incendio”, expresó el líder priista, “esto es un voto a favor de México; con el Ejército y la seguridad o con el narco, no hay más, el narco va a estar de fiesta si esto no pasa…de fiesta”.
En tanto, los coordinadores del PAN, Jorge Romero y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señalaron en conferencia de prensa conjunta que ésta es la última llamada para que la alianza con el PRI pueda continuar.
Te podría interesar: A propuesta del PRI, se aprueba en comisiones presencia del Ejército en las calles hasta 2029
Romero señaló que la iniciativa del PRI no solo es opuesta a lo que han defendido como alianza, sino retrógrada y dañina para el país.
LV