julian assange
Foto: Gobierno CDMX / Los familiares de Julian Assange fueron recibidos con los brazos abiertos en la Ciudad de México  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de nombramiento como Huésped Distinguido a Julian Assange, haciendo entrega del pergamino y las llaves de la ciudad al padre y hermano del periodista, activista y fundador de WikiLeaks.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Libertad para Assange!

“Es un honor para mí darle las llaves de la ciudad a Julian Assange, es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México y lo que representa la libertad de expresión”, expuso Sheinbaum.

Desde el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local comentó que, la entrega de las llaves de la ciudad y el reconocimiento de Huésped Distinguido para Assange, son muestra de que la ciudad refrenda el derecho a la libertad de expresión, y también destaca este derecho en el periodista, que actualmente se encuentra en prisión y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

En tanto, John Shipton, padre de Assange, agradeció el reconocimiento, a la vez que reconoció el cobijo que han recibido por el Gobierno Mexicano.

“Hemos sido cobijados por la Ciudad de México también… y nosotros damos la bienvenida y gozamos de esta calidez”, expresó.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, resaltó que es un honor que la capital, en concordancia con su historia de lucha por la libertad de expresión y de manifestación, reconozca a Julian Assange, quien representa la defensa del derecho a la información y la transparencia, frente a las noticias falsas y la manipulación informativa.

“Por eso, el Gobierno de México ha hecho… esta petición al Gobierno de Estados Unidos de que se le conceda el asilo político y el refugio en nuestro país a Julian Assange”, dijo.

En tanto, el periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, señaló que este reconocimiento representa la esperanza de que el fundador de WikiLeaks sea liberado y se le reconozca su contribución a la libertad de expresión, resaltando que espera las llaves de la ciudad “sirvan también para liberar a Julian Assange”.

FRASE:
“Representa la libertad de expresión, y nunca, en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido, por eso, porque refrendamos en la ciudad la libertad”
Clauida Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG