Llegó a la Ciudad de México partiendo plaza con su guitarra colgada tras su espalda, para de bar en bar dar a conocer el género con el que conquistó su natal Aguascalientes, el flamenco pop, pero que aún es “desconocido” en el país y al que asegura el cantante Marx Emmanuel, “la mayoría le da la espalda”.
“Llevo realmente muy poco aquí en la Ciudad, llegué desde febrero y pude establecerme bien; la idea de estar aquí es la de hacer que suene el flamenco pop de bar en bar, cosa que logré hacer en Aguascalientes, en donde creo que se debió a que es una ciudad de mucha tradición taurina, pero me gustan los retos y quiero ver cómo va la cosa en un lugar en el que en la cultura no está tan presente esta tradición y que por el contrario, la mayor parte de las personas le da la espalda”, declaró el músico en entrevista con 24 HORAS.
Aunque el Mesón Taurino de San Ángel es su escenario principal, Marx Emmanuel, siempre en compañía de su fiel guitarra, gira de bar en bar de la gran urbe en busca de un espacio para la difusión de su música, pero también en eventos privados para los que lo contratan.
Para lograr su cometido considera, deber ir “paso a pasito”, pues está consciente de que su estilo desafía tradiciones y puede generar “controversia” entre sus amantes: “Yo que que debo saber vender muy bien mi proyecto y ser cuidadoso, tanto aquí en la Ciudad como en Aguascalientes donde decidí empezar por acercarme a los bares, allá tuve presente desde un principio que el flamenco pop iniciaría siendo muy de nicho pues el flamenco como tal es para gente mayor.
“Pero después, tocada tras tocada, lo logré ponerlo de moda entre la gente, para mí es un gran logro, así que aquí en la capital trato de seguir el mismo proceso que en el pasado solo que creo que el toque fresco y ligero que le doy al género raíz puede ser aceptado y disfrutado más rápido”.
Este nuevo estilo parece llegar en un momento clave en el que la industria musical ha buscado hibridar y mezclar géneros para reinventarnos: “El Flamenco lo escucho principalmente porque nací en Aguascalientes, que es, como yo considero, la capital taurina de México, y los toros y esta música siempre se han acompañado desde su origen español, y en cuanto al otro lado porque también disfruto algunos otros géneros más actuales y creo que ambos tiempos pueden mezclarse sin contradecirse”.
“Para cualquier ámbito profesional considero que es crucial establecerse en la Ciudad de México, yo me dedico a la música de esa forma y no es lo mismo un lugar con un millón de personas a uno con varios millones, estoy muy agradecido con Aguascalientes pero ya me sentía un poco estancado”, aseguró.
A Marx Emmanuel la suerte le ha sonreído pues a su llegada a la CDMX pudo presentarse en el escenario más grande de la escena taurina en uno de sus momentos más importantes del año, la Plaza de Toros México y su Corrida Guadalupana, en donde la gente lo recibió con baile y cantos, lo cual le sirvió de carta de presentación para llegar a los bares que lo alberga habitualmente.
Por otro lado, su carrera ha estado rodeada de personas importantes: “Tengo algunos amigos que conocí desde la secundaria muy talentosos con quienes he colaborado, por ejemplo José Esparza con quien pude alternar en la Feria Nacional de San Marcos, que es conocido por componer la canción de Christian Nodal, Los besos que te di, también José María, quien con su papá Napoleón estuvo en el Auditorio y compuso la canción Como un torero que fue un éxito en el medio taurino y que también interpreto yo”, finalizó.
La música de Marx Emmanuel puede ser escuchada a través de plataformas en línea como Spotify y Youtube, por el momento tiene planeado grabar algunas composiciones propias las cuales ya toca en algunas presentaciones.
LEG