Evitar realizar actividades relacionadas con fuegos artificiales o pirotecnia que puedan implicar lesiones dérmicas, óseas o de algún órgano que comprometan actividades diarias de cualquier individuo, fue el exhorto que hizo el IMSS a la población.
A través de un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los padres de familia a tomar consciencia sobre las consecuencias que puede tener en los menores de edad el uso y manejo de fuegos artificiales, para ello a las niñas y niños se les debe recomendar a evitar estas actividades a través de pláticas o dibujos, así como informarles sobre los riesgos que podría ocasionar un mal manejo de pirotecnia para ellos o sus familiares.
Te podría interesar: ¿Por qué fue detenido el general José Rodríguez, involucrado en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa?
El Instituto precisó que las consecuencias por un mal manejo de pirotecnia puede causar desde una lesión menor en manos, cara o alguna otra parte del organismo, quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes segmentos corporales, fracturas, principalmente en manos o brazos; amputaciones traumáticas, y lesiones en piernas o cara ante caídas por el sonido o al momento de la movilización por presencia de fuego o miedo de quienes se encuentren cerca del artefacto.
Agregó que muchos de los fuegos artificiales se realizan con pólvora que al ser inhalada a través de gases pueden ocasionar lesiones en aparato respiratorio, además el sonido puede ocasionar nervios, angustia a personas con alguna alteración sensitiva, lo cual puede incrementar la sensación de ansiedad o miedo.
El Instituto informó que tan sólo de enero a julio de 2022 ha atendido 18 lesiones causadas por fuegos artificiales, de las cuales 14 fueron hombres y cuatro mujeres. El rango de edad con mayor incidencia fue entre los 10 a 14 años, con siete heridos.
Te podría interesar: Ella es Inés Parra, la morenista que le llevó la contraria a su partido en el tema de la GN
Las unidades médicas del Seguro Social en donde se brindó el servicio pertenecen a las Representaciones del IMSS de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Norte y Sur, y Ciudad de México Norte.
CSAS