El Congreso de la Ciudad de México exhortó a diversas autoridades a implementar medidas que ayuden a hacer valer el estado de derecho y el cumplimiento de la ley por parte de personas usuarias de motocicletas.
Por lo anterior, se solicitó a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Secretaría de Movilidad de la CDMX, realizar mesas de trabajo para valorar reformas al Reglamento de Tránsito en materia de sanciones administrativas.
TE PUEDE INTERESAR: El Congreso local alista período extra
A la Secretaría de Seguridad Ciudadana se le pidió que, en la medida de la suficiencia presupuestal, se intensificaran los operativos permanentes para la verificación de motocicletas, con el objetivo de que éstas cumplan con las medidas administrativas y de seguridad vial para su circulación y estacionamiento.
De igual manera, se le solicitó a la SSC realizar una tarea conjunta con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, para realizar operativos de inspección y vigilancia, a fin de identificar las motocicletas reportadas por robo y evitar que se utilicen para delinquir.
Finalmente, se pidió a las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, así como al Instituto de Verificación Administrativa, realizar jornadas de concientización a la población usuaria de este transporte.
Al exponer su punto de acuerdo, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), aseveró que no busca disminuir el uso, ni favorecer la estigmatización de las motocicletas, sino contribuir a disminuir el número de accidentes y la incidencia delictiva en la que se han visto involucrados estos vehículos.
En este sentido, Macedo Escartín comentó que de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia local, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo pasado se abrieron cerca de 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de estos transportes.
Por otra parte, con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, las denuncias por robo a peatones cometidos por individuos motorizados aumentaron 15% entre enero y agosto de 2017, comparado con el mismo periodo pero de 2018.
LEG