El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno federal que sea congruente en el combate a la corrupción y acelere las investigaciones sobre el financiamiento del cartel del Noreste al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal.
A través de su vocero, Marcos Aguilar Vega, señalaron que, de no hacer esta investigación, la administración federal será cómplice de la ilegalidad.
Te podría interesar: Por cinco puntos, Américo Villarreal es el virtual ganador en Tamaulipas
Aguilar Vega destacó que, de acuerdo con las publicaciones periodísticas, en marzo de 2023 el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó al Departamento de Justicia estadunidenses que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, centrada en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos.
Según esta investigación, los marinos transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena y se había detectado una cuenta multimillonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera.
Este tema, continuó el vocero blanquiazul, es de la mayor importancia para México porque se está demostrando lo que ya había denunciado Acción Nacional: el financiamiento ilegal de la campaña de Américo Villarreal y, en general, a las actividades político electorales del partido Morena.
Aguilar Vega afirmó que el gobierno morenista está obligado a ser congruente y esclarecer este hecho de corrupción para responder a la transparencia y la legalidad.
Te podría interesar: Pide Américo Villarreal, vigilar conteos
De no hacerlo, advirtió, se comprobaría la ilegalidad del proceso electoral en la que ganó Villarreal y será cómplice de la ilegalidad.
El PAN, enfatizó, estará pendiente del caso y no dejará de exigir la aplicación de la ley, pues la transparencia y la rendición de cuentas es una de las etapas fundamentales de los procesos electorales democráticos.
EAM