El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inició la liquidación de dos partidos políticos locales: Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo, que no lograron conservar su registro en el proceso electoral pasado.
El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del IEQROO, Adrián Sauri Manzanilla, dio a conocer que ya se inició el procedimiento impugnativo en contra de quienes no alcanzaron 3% como mínimo del total de votos emitidos en los comicios del 5 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Migrante espera ayuda consular en Quintana Roo
“Ya se hizo el procedimiento impugnativo y no lograron el 3%”, declaró.
No obstante, reconoció que éstos aún reciben su financiamiento público para actividades públicas ordinarias y específicas, por casi 81 mil 890 pesos cada uno.
Dijo que en este momento lleva a cabo la etapa denominada de prevención, en la que se informa a los partidos políticos del bajo número de votos que lograron y que pueden desaparecer, a fin de que tomen las medidas precautorias.
Consideró que todo el proceso –toma de protesta de la gubernatura, la evaluación del Consejo General y posibles impugnaciones– podría concluir hasta los primeros meses de 2023.
En caso de que la liquidación de los institutos proceda, en octubre será cuando se genere un dictamen de pérdida, tiempo en el que éstos podrían inconformarse, pero si el recurso no es válido, el trámite seguirá.
Detalló que se les revisará el monto que tienen en sus cuentas y deberán saldar a sus deudores, así como verificar si tienen remanentes de recursos, pues de ser así tendrán que iniciar el proceso para reintegrarlo al estado.
LEG