Los casos de robo deFrr identidad se cometen principalmente contra adultos mayores, sin embargo, 91% de jóvenes entre 18 y 29 años mostraron un índice de preocupación más elevado por compartir información financiera a través de medios digitales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en 2021 y una encuesta realizada por Yotepresto.com a través del software Zenfi.
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Esto refleja que a una gran mayoría de la población presenta temor a compartir información en trámites digitales, por lo cual, a continuación encontrarás algunos consejos básicos para evitar este tipo de robo:
- Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
- Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
- Cambia tus contraseñas con regularidad.
- Procura no repetir contraseñas entre aplicaciones.
- Checa tus estados de cuenta frecuentemente.
- No des clic en enlaces enviados por correos que aparenten ser de tu banco.
- No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco quien lo solicita.
- Consulta constantemente tu Buró de Crédito.
Si roban tus datos, esto es lo que debes hacer:
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- Si robaron tus tarjetas: avisa de inmediato a tu banco para que las cancele.
- Si robaron tus identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen tus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc. El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarte de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones.
- Si robaron tu celular: Llama de inmediato al banco para cancelar tu banca en línea y a tu compañía de telefonía para cancelar tu número, pues es posible que esté relacionado con tu información financiera.
GR