El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno federal que sea congruente en el combate a la corrupción y acelere las investigaciones sobre el financiamiento del cartel del Noreste al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal.
A través de su vocero, Marcos Aguilar Vega, el blanquiazul enfatizó que de no hacer esta investigación, la administración federal será cómplice de la ilegalidad.
Ayer, el periodista Héctor de Mauleón reveló dos cables confidenciales, que aseguró en su columna, fueron enviados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el 14 y el 30 de marzo de este año y en los que aborda, en el primero, la desaparición de dos elementos de la Marina mexicana y en el otro, el dinero aportado por el crimen organizado al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.
De acuerdo con la información revelada, los dos marinos, que estaban asignados a la custodia del senador José Narro Céspedes (Morena) transportaban recursos para financiar la campaña política de ese partido en el Estado de México para las elecciones de 2023, cuando se renueve la gubernatura.
Junto con los marinos, desapareció también Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste y de quien la última vez que se le vio comía en compañía de Narro Céspedes y Villarreal.
Además de esos cables, De Mauleón también consiguió las transferencias millonarias en un banco con sede en las Islas Vírgenes Británicas entre Vázquez Barrera y una cuenta a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.
Según los documentos hechos públicos por el periodista, las transacciones bancarias entre septiembre de 2021 y enero de 2022 suman alrededor de siete millones de dólares, aunque según la DEA, la cantidad podría ser mucho mayor.
NARRO SE DEFIENDE
En el senado, Narro Céspedes aseguró que no tiene nada que declarar sobre el tema, y en referencia a los marinos asignados a su custodia declaró: “ya demostramos que nunca estuvieron con nosotros y que nosotros no tenemos nada que ver tampoco con el vehículo.
“Yo en lo particular, en lo personal, lo que tengo que declarar sobre el tema ya lo declaré ante las autoridades correspondientes (…) Ante la autoridad correspondiente nosotros hicimos la declaración, no tenemos nada más que declarar sobre el tema”, reiteró el morenista.
Señaló a lal Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de haber filtrado los documentos para tratar de inculpar al gobierno y tratar de “tumbar” la elección de Tamaulipas.
Recordó que le pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “que investigara el tema de la filtración de los documentos. Es claro que se filtran por intereses, por intereses y un interés es minar la cuarta transformación”.
Para el senador de Morena hay una narrativa que busca plantear que su partido es un narco-gobierno y que tenemos un narco-Estado, “cosa que no es cierto, cosa que ellos hicieron cuando gobernaron, a través de gente como García Luna, de Medina Mora, que después lo mandaron a la Corte como ministro para proteger sus intereses”.
LEG