Myriam Urzúa
Foto: Cuartoscuro / archivo / Urzúa destacó que el tiempo de los servicios de emergencia ha mejorado en la capital, ya que éstos se encuentran a 15 minutos de distancia ante cualquier colapso  

La Ciudad de México es una zona altamente sísmica, por lo que los ciudadanos deben estar alerta y efectuar los protocolos de seguridad en el caso necesario.

Respecto al tema, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, aseguró que la capital del país está mejor preparada para enfrentar los sismos, dado que se ha desarrollado en la ciudadanía una cultura de conciencia, a la vez que el tiempo de respuesta en los servicios de emergencia ha disminuido, derivado de la capacitación del personal y el Plan de Emergencia Sísmica.

TE PUEDE INTERESAR: A 5 años, restos del Rébsamen permanecen como testimonio del 19-S

“Está mejor preparada, está mucho mejor preparada, hay una conciencia ciudadana con relación a que vivimos en una ciudad multi-amenaza, es una ciudad que sabemos que en cualquier momento puede tener un sismo fuerte”, expresó.

Infografía: Xavier Rodriguez

En entrevista con 24 HORAS, la titular de SGIRPC, destacó que el tiempo de los servicios de emergencia ha mejorado en la capital, ya que éstos se encuentran a 15 minutos de distancia ante cualquier colapso.

También destacó que se empezó a trabajar en un Plan de Emergencia Sísmica, que está basado en la coordinación territorial.

Describió que en dicho plan existe un Comité de Emergencias, que se instala en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quienes en coordinación con personal de la SGIRPC a nivel alcaldías, junto con la Coordinación Territorial y de Cuadrante General, realizan las tareas de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR:  “Ya no está la princesa”: padre del Colegio Rébsamen

Por otro lado, Myriam Urzúa mencionó que en cualquier momento podría haber un sismo en la capital (como sucedió la tarde de ayer en la capital), por lo que recordó a la población la importancia de tener a la mano la “Mochila de Vida”, la cual debe contener una cobija, linterna, silbato, documentos importantes, respaldos en memorias USB y alimentos no perecederos, como es el caso de la comida enlatada.

 

LEG