Esta semana habrá mucha información relacionada con el movimiento en tasas de interés, opiniones sobre los riesgos inflacionarios actuales y futuros, así como del entorno económico futuro.

Hablamos que bancos centrales como la FED (Estados Unidos), el BoE (Banco de Inglaterra), BoJ (Banco de Japón), así como los Bancos centrales de Suiza, Suecia, Noruega y Brasil, tendrán decisiones importantes.

La incógnita será el Banco de Japón, que durante muchos años ha permanecido sin movimiento en tasa de interés, renuente a subirlas, pero con un gran nivel de depreciación cercano al 25% en lo que va del año y se aproxima a niveles no vistos desde 1997. Además, la inflación va en aumento moderado alcanzando niveles del 2.6% anual al mes de julio y el crecimiento económico registra un aumento del 1.6% anual al segundo trimestre del año. La tasa de desempleo está en 2.6% y el spread entre tasas de la FED y del Banco de Japón se sigue ampliando. Todos estos datos podrían llevar al Comité a mover al alza la tasa de interés. Por el lado contrario, de permanecer sin cambio, se ubica una producción industrial con tasa negativa en crecimiento del -2.0% anual y un sector servicios que viene perdiendo impulso.

A esta hora, ya sabemos que hizo el Banco de China que va en “contracorriente” del resto de los bancos centrales relevantes y con una economía en proceso de desaceleración.

Mañana será el turno de la FED quién muy probablemente registrará su último aumento a un ritmo de 75 puntos base y si no quiere encaminar a un riesgo recesivo a la economía (que así lo ha manifestado), es probable que empiece a reducir su ritmo en las reuniones próximas de noviembre y diciembre. Vendrán datos en el inter, de empleo, datos de manufactura y servicios, ingreso y gasto personal, ventas minoritas y producción industrial, entre otros datos importantes.

También se esperan aumentos en los Bancos de Suecia (hoy martes 20), Noruega y Suiza (jueves 22) que deberán tratar de mantener niveles de spread vs tasas de interés del BCE y de la FED para mantener estables los flujos de inversión. También será la decisión en Brasil ese día, que ha venido con aumentos fuertes y consistentes, y cuya tasa alcanza ya 13.75% anual.

Es por ello, que los mercados están mostrando cierta volatilidad y cambios repentinos en sus movimientos. En algunos casos, podrían darse rompimientos “falsos”. Es por ello, que tomar decisiones “precipitadas” en estos días, podrían generar pérdidas quizá “innecesarias”. Son días que como inversionista o manejador de patrimonios, se debe actuar con prudencia.

 

Cabo suelto

Junto con las votaciones en la Cámara de Diputados sobre el tiempo que el Ejército permanecerá en las calles, surgió lo que se percibe como un cabo suelto dentro de las filas del PRI, y es que luego de asegurar que no está de acuerdo con una narrativa de blancos y negros, la legisladora Ana Lilia Herrera se abstuvo de emitir su decisión, con lo que dio la espalda al presidente del partido, Alejandro Moreno, quien junto con los exgobernadores Eruviel Ávila y Arturo Montiel, se sabe han brindado recursos económicos para apoyarla en sus ideales por sostener el estandarte de la fuerza política, en las elecciones con las que se renovará el gobierno del Estado de México en 2023; no obstante, a los problemas en su contra, se suma el descontento que también podría detonar con el mandatario local, Alfredo del Mazo.

 

 

     @1ahuerta