Es posible reducir la inflación récord en Estados Unidos y al mismo tiempo mantener un mercado laboral saludable, estimó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“Creo que hay un camino en esto que puede ser exitoso para reducir la inflación y al tiempo mantener(…) un mercado laboral fuerte”, dijo un día después de que la Fed aumentó su tasa de interés en 0.75% por tercera vez consecutiva.
TE PUEDE INTERESAR: Registran mejoras en los indicadores de empleo durante julio
El miércoles, el banco central decidió otro fuerte aumento de su tasa clave con el fin de desacelerar la economía y combatir la inflación, una lucha que su presidente, Jerome Powell, advirtió que sería dolorosa para la economía.
Sin embargo, la escasez de trabajadores en el mercado laboral estadounidense, que se traduce en salarios más altos, es una de las fuentes inflacionarias que “probablemente” ejerce presión .”Es trabajo de la Fed (…) enfrentar los desequilibrios de la oferta y demanda”, comentó Powell.
La Fed también actualizó sus previsiones económicas, en las que contempla más aumentos de tasas, y durante más tiempo del que había anticipado. Se espera que el nivel de desempleo alcance un promedio de 3.8% en 2022 (contra el 3.7% previsto anteriormente), y que suba a 4.4% en 2023 (desde 3.9%). En agosto la tasa de desempleo fue de 3.7%, una de las más bajas en 50 años.
Yellen reconoció que se “necesita aliviar la presión del mercado laboral”, sin que esto implique “que la tasa de desempleo (forzosamente) aumente tanto. Todavía podemos tener un mercado laboral bueno y sólido. Sin tanta presión sobre los salarios”, señaló.
LEG