El Cinturón de Fuego ha causado alarma entre los habitantes ya que afirmaron que se “activó” y por ello se han registrado sismos de gran magnitud en México y otras partes del mundo; aquí te contamos qué es y qué relación tiene con los temblores.
A través de Whastapp circuló un audio en el que se afirmaba que el Cinturón de Fuego del Pacífico se “activó” y esto sería la causa de los recientes sismos en México y en Taiwán.
Sin embargo esto es falso y las autoridades han pedido a la población buscar información confiable y no difundir fake news.
En las últimas horas circula por #whatsapp y redes sociales un audio sobre la supuesta "Activación del fuego de anillo" que podría provocar fuertes sismos en los próximos días.
🚨Esta información ES FALSA🚨
Te invitamos a difundir información emitida solo por fuentes oficiales pic.twitter.com/mQIvqqFpcX
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) September 22, 2022
Te podría interesar: ¿»Septiemble» de sismos o una coincidencia? Geofísico de la UNAM revela en qué mes ha temblado más
Pero ¿Qué es el Cinturón de Fuego y que relación tiene con los sismos?
El Cinturón de Fuego, conocido también como Anillo de Fuego, es una cadena de volcanes activos e inactivos en el Océano Pacífico.
Dicha cadena recorre 40 mil kilómetros formando una herradura y se caracteriza por registrar el 90 por ciento de la actividad sísmica de todo el mundo.
En este “anillo” se concentra el 75 por ciento de volcanes activos e inactivos del planeta Tierra. La cadena tectónica abarca América del Norte, América del Centro, América del Sur, Asia y Oceanía.
Pero ¿por qué se le relaciona con los sismos?
Te podría interesar: Van mil 569 réplicas del sismo 19s; la más potente de 6.9
El lecho del Océano Pacífico se asienta sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y movimiento.
Esto las lleva a acumular tensión y liberar energía en forma de terremotos o sismos en los países que colindan están sobre el Anillo de Fuego, de acuerdo con National Geographic.
Lo anterior hace que sea impredecible detectar sismos o terremotos, y no, no se activa ni se desactiva, ni hay forma que un ser humano pueda hacerlo, siempre está activo por el movimiento de las placas, es un fenómeno natural y aleatorio.
LEO