La Universidad Modelo y Conacyt trabajan, en Yucatán, en un proyecto de descarbonización del transporte público basado en la electromovilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Se consolida en Yucatán capital foráneo
De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de la Energía, el sector transporte utiliza aproximadamente un tercio de la energía consumida a nivel mundial, lo que genera una contaminación grave, a través de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, mientras que en México ocupa el primer lugar en consumo de energía, con más de 40% del total.
En este contexto, el Laboratorio Urbano y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo llevan a cabo un proyecto de investigación que lleva por título “Movilidad urbana-rural integrada e innovación en electromovilidad en Yucatán”, apoyado por el Conacyt.
La doctora Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio, expuso que el proyecto tiene dos objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por la ineficiencia de las rutas de transporte en la península de Yucatán.
LEG