La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, hizo un exhorto a abogados y abogadas a contribuir a un cambio real y fortalecer las instituciones que dan vida a los países.
Al participar en la inauguración de los trabajos del XXIV Congreso Internacional de la Federación Interamericana de Abogados, FIA, Esquivel subrayó la importancia de los temas que abordarán en las distintas ponencias que conforman el programa de este encuentro, y destacó especialmente el conversatorio sobre “El derecho humano a vivir libres de corrupción e impunidad”, ante el hecho de que la corrupción es un obstáculo al respeto y la plena efectividad de los derechos humanos, como para la plena vigencia del Estado de Derecho.
“En la actualidad, somos testigos de las graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos, en nuestro país como en otras latitudes del mundo, en no pocos casos, cubiertas bajo el manto de la impunidad, la corrupción y la indiferencia social”, dijo Esquivel.
Además, subrayó que es ahí donde las y los abogados pueden incidir, en lo individual y con la fortaleza que brinda el trabajo conjunto, pues tienen la posibilidad de contribuir a un cambio real, fortalecer las instituciones que dan vida a sus países, haciendo vigente el orden jurídico en un clima de paz y seguridad jurídica.
Al referirse al Dr. Manuel González Oropeza, subrayó que su prolífica obra ha enriquecido el conocimiento jurídico en México, y destacó la huella que dejó como integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral y en innumerables generaciones de estudiantes de Derecho, así como en un sinfín de abogadas y abogados, que le hacen merecedor de la Presea OPEMDE JUSTICE INTERNACIONAL que otorga la Federación Iberoamericana de Abogados.
Finalmente, resaltó el espíritu y la misión de la FIA, de realizar, promover y definir la investigación científica en el campo jurídico de seguridad pública y de la paz en Iberoamérica, así como fortalecer la unidad de los abogados y estudiantes de Derecho en México, en la región Iberoamericana y en otras latitudes del orbe.