El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se actuará para reponer las 21 órdenes de aprehensión en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez cancelar.
Esto, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina, porque el informe elaborado por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación es el que consideran cómo válido en él no vienen los nombres de las 21 personas a las que se les canceló la orden de aprehensión.
Cuestionado por la acción de la FGR que realizó la petición sin consultarlo con la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, López Obrador reconoció que existen diferencias al interior de ese organismo.
Te podría interesar: Hoy es día de luto nacional por los 43 de Ayotzinapa: AMLO
“Hay diferencias en todo el gobierno, son criterios distintos, cada quien defiende sus puntos de vista más, cuando se trata de un asunto de esta naturaleza
“Leí el informe y consideré que era sólido y como teníamos el acuerdo de darle atención al asunto, respetando los causes legales, le pedimos formalmente a la Fiscalía, al Poder Judicial de que se actuara ya, de conformidad con el informe.
“No se inventó el informe, y a partir de ahí se actuó y le pedí a Alejandro (Encinas) de informarle a los padres y les informamos y estuvo el fiscal y se les dijo que se iba a actuar. Nada más que a lo mejor pensaron, no los padres, sino los que participan en este asunto, que iba pasar tiempo (…) dentro de la (propia) Fiscalía, el gobierno”, dijo López Obrador.
El que se hayan cancelado las órdenes de aprehensión contra las personas que no aparecen en el informe no significa que se cierra la investigación.
“Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron, porque son presuntos, ellos va a dar a conocer su versión y van a aclararse si participaron o no, si son culpables o inocentes, si recibieron órdenes”, dijo el Ejecutivo federal.
Te podría interesar: A ocho años de Ayotzinapa, apuntan a militares y jueces
Sobre la filtración sin testar del informe en el caso Ayotzinapa consideró que se hizo de mala fe y con la intención de afectar el debido proceso y al hacer público quedaría sin validez legal.
“Sí, nada más que no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia y de Estado. No es, a ver, como dieron a conocer los nombres ya los vamos a dejar en libertad porque se violó el sacro santo debido proceso ¿y si son responsables y cometieron los crímenes?”, cuestionó .
RM