Ambas empresas abren nuevo capítulo en el que pueden romper con formatos tradicionales
Foto: Freepik | Ambas empresas abren nuevo capítulo en el que pueden romper con formatos tradicionales  

Pronto habrá publicidad en “Stranger Things” o “Star Wars”. Esa es, al menos, la nueva apuesta de Netflix y Disney+ para reforzarse en perjuicio de las cadenas tradicionales.

Luego de haberse negado durante mucho tiempo a la publicidad, Netflix acelera el lanzamiento de su nueva fórmula, ahora prevista para el 1 de noviembre  para adelantarse a Disney+, que en teoría los haría el 8 de diciembre.

Netflix espera que su próximo plan de suscripción con publicidad llegue a unos 40 millones de espectadores en todo el mundo para el tercer trimestre de 2023, informó hace un par de semanas el Wall Street Journal, que basó su reportaje en un documento compartido con los compradores de publicidad.

La empresa indicó a los ejecutivos de publicidad en sus proyecciones preliminares que espera que 4.4 millones de “espectadores únicos” en todo el mundo accedan al nuevo plan para finales de año, de los cuales 1.1 millones procederán de Estados Unidos.

Netflix perdió 970 mil suscriptores de abril a junio, en una señal de que el servicio de streaming dominante en el mundo se estaba resquebrajando bajo la inflación descontrolada, la guerra de Ucrania y la feroz competencia. Esto llevó a la compañía a anunciar planes para una opción de suscripción más barata y con publicidad el próximo año, así como a llevar a cabo recortes entre sus empleados.

“Estos lanzamientos van a crear el mayor espacio publicitario premium desde hace más de una generación. Va a ser un momento importante para los anunciantes”, asegura Dallas Lawrence, del gabinete Samba TV. 

“No hace tanto tiempo se decía que la suscripción iba a acabar con la publicidad. Hoy vemos claramente que no es cierto”, recuerda Kevin Krim, director general del gabinete EDO. 

Y es que la ganancia es considerable. Ross Benes, del gabinete Insider Intelligence, estima que los ingresos publicitarios del streaming podrían alcanzar 30 mil millones de dólares en dos años únicamente en Estados Unidos, y probablemente al menos el doble a nivel mundial.

El mercado es por ahora cooptado por YouTube, que recibió 28 mil 800 millones de dólares en publicidad en 2021.

Competidores más o menos cercanos a Netflix y Disney, como Peacock (NBCUniversal), Paramount+, HBO Max o Discovery+ ya lanzaron versiones con publicidad. Pero ninguna de esas plataformas compite con los dos mastodontes que acumulan 220 millones de suscriptores en el caso de Netflix y 125 millones en el de Disney+, y que esperan atraer nuevos usuarios bajando precios. Con información de AFP

AR