Participan más de 500 danzantes y artesanos de todo Puebla
Foto: Twitter/@MBarbosaMX | Participan más de 500 danzantes y artesanos de todo Puebla  

Este domingo inició oficialmente la edición 57 del Huey Atlixcáyotl, la fiesta grande de Atlixco, con el corte de listón del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Más de 500 danzantes, entre los que se encontraban los huapangueros de Mecapalapa, se reunieron en el parque del Ahuehuete y partieron hacía la Plazuela de la Danza desde las 9:00 horas.

El mandatario poblano realizó la coronación de la Xochicihuatl 2022 (Mujer Flor) y las Xochipilme (2 princesas), además de recibir el Bastón de Mando.

“Las tradiciones poblanas son color, alegría y reflejo de la historia de nuestra gente”, escribió en su cuenta de Twitter, junto con fotografías del evento.

Detalló que en esta celebración “todas las regiones de Puebla participan mostrando con orgullo sus tradiciones. #LaFiestaGrandeDeAtlixco es nuestro patrimonio, disfrutémosla y mantengámosla viva”.

Pidió a los poblamos conservar las tradiciones y agradeció a los artesanos que participaron, por todo el trabajo y tiempo dedicado para poder celebrar el festival.

La gran fiesta del Huey Atlixcáyotl que se celebra el último domingo de septiembre de cada año en el atrio de la capilla de San Miguel del cerro del mismo nombre, es una reminiscencia de las festividades y rituales prehispánicos que con danzas, poesía, música, comida y bebida realizaban nuestros antepasados mesoamericanos en el mismo lugar en honor a sus deidades.

AR