Diego Sinhue Rodríguez, mandatario de la entidad, declaró que, independientemente de si se aprueba o no la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, es necesario profesionalizar y brindar recursos a las policías municipales, para resolver problemas de inseguridad en el país.
“Necesitamos profesionalizar más las policías municipales. La crítica que voy a hacer es a la desaparición de los fondos municipales, la seguridad se construye desde lo local. Creo que es un error de estrategia desde lo nacional. No del Ejército, no de la Guardia”, explicó este martes durante su visita al Senado de la República, por la exposición Guanajuato en el Senado.
Por si no lo viste: Reportan desaparición del periodista Roberto Flores en Chiapas
El mandatario estatal señaló que, dejando fuera si se aprueba o no la reforma que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, pues “al final el legislativo va a decidir si se dejan o no más años la Guardia adscrita al Ejército”, lo importante es enfocarse en estos grupos policiacos locales.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (@diegosinhue), hizo un llamado a recuperar los fondos de la policía municipal, independientemente de si se aprueba o no la reforma para las FFAA permanezcan en las calles.https://t.co/uPQwmMLyKg
🎥: Valeria Chaparro pic.twitter.com/7fydExgNh8
— @diario24horas (@diario24horas) September 27, 2022
“El llamado que di al gobierno federal, y es algo que he platicado con la licenciada Rosa Isela, con la secretaria, es buscar fondos para las policías municipales. Desaparecieron los fondos, todo lo que tenían los municipios”, apuntó.
Reconoció que la policía municipal es la que se encuentra más vulnerable ante las presiones de los grupos delincuenciales, por lo que “requieren mayor protección, mejor salario, mejor capacitación y esquemas y protocolos de atención ante tantos policías asesinados”.
Por si no lo viste: Por más de 3 horas, bloquean la México-Querétaro por desaparición de mujer
Explicó que es desde una fuerza policial local que se resolverán los problemas de inseguridad, dado que “las fuerzas de seguridad pública, tanto federales, como estatales, tienen algunas otras funciones, no son de policía preventiva”.
Concluyó haciendo hincapié en la importancia de una policía preventiva “que nos ayude a erradicar en el barrio y la colonia la problemática social” y precisó que coincide con el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en que parte del problema es que hay un rompimiento del tejido social.