El huracán Ian provocó que el sector náutico restringiera la navegación a embarcaciones menores hacia los cruces en la Isla Mujeres, aunque el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no reportó cancelaciones de vuelos; asimismo, se activó el rescate de nidos de tortugas en las playas de Cancún, Quintana Roo.
Al menos 50 botes de pesca y de paseos a la Isla Mujeres fueron resguardados ayer por integrantes de la cooperativa de Puerto Juárez, ante la suspensión a la navegación de la Capitanía de Puerto.
Los trabajadores comenzaron a “levantar” sus lanchas desde las 5:00 horas de este lunes y posteriormente se retiraron a sus casas.
Según el reporte de Protección Civil estatal, el fenómeno meteorológico continúa intensificando su fuerza y este lunes, como categoría 2, se ubicaba al noroeste del mar Caribe, por lo que sus desprendimientos nubosos podrían alcanzar gran parte de los municipios del oriente Yucatán y norte de Q. Roo.
En tanto, los propietarios de yates y transportes turísticos del estado perderán hasta 300 millones de pesos al día por no poder salir y ofrecer sus viajes, indicó el presidente de Asociados Náuticos quintanarroenses, Francisco Fernández Millán.
Destacó que en lo que va del año han dejado de trabajar el equivalente a una semana.
ALISTAN REFUGIOS
Antonio de Jesús Riverol, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, informó que en la zona hotelera de Cancún hay 100 centros de hospedaje con refugios en caso de huracán y 24 con auto refugios que podrán utilizarse para salvaguardar a los huéspedes, si el fenómeno no supera la categoría tres en la escala Saffir Simpson; 67 más podrían aperturarse de ser necesario.
LEG