Hoy será un día clave para la iniciativa de reforma que plantea extender, hasta 2028, la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, toda vez que los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores analizarán una propuesta alterna.

Se prevé que la reunión se lleve a cabo por la tarde, después de la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acude a ese recinto como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, y aprovechará su reunión con los legisladores, para reiterar la importancia de que los mexicanos contemos con una Guardia Nacional capacitada y profesional, para lo cual es necesario extender, por cuatro años más, las labores de los militares y marinos en el campo de la seguridad pública.

Morena y sus aliados tienen una tarea nada fácil al tratar de conseguir la mayoría calificada de 85 votos a favor para aprobar la enmienda, toda vez que el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC Y PRD, ha reiterado que mientras no se redacte un nuevo dictamen, su voto seguirá siendo en contra, de ahí la relevancia de la propuesta alterna.

De hecho, durante todo el día de ayer hubo una serie de reuniones bilaterales con las diferentes fracciones, así como de manera individual con legisladores, a fin de lograr el consenso que permita sacar adelante la reforma con varios cambios, los cuales estarían siendo afinados por los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, nos dicen que, al interior del propio partido guinda hay senadores que no están convencidos de apoyar la enmienda, lo que complicaría aún más lograr la mayoría calificada, de ahí la urgencia de que los cambios que se están realizando a la propuesta original sean convincentes, pues con el regreso del dictamen a comisiones, el Senado tiene como plazo el 6 de octubre próximo para presentar un nuevo proyecto; es decir, ya tienen el tiempo encima.

 

BANXICO VA POR OTROS 75 PUNTOS BASE

La atención de los mercados financieros nacionales estará puesta, el próximo jueves, en la decisión de política monetaria del Banco de México, que se espera anuncie un incremento a su tasa de referencia de tres cuartos de punto, en línea con lo divulgado la semana pasada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

De esta forma, la tasa se ubicaría en 9.25%, en un intento por frenar los altos índices de inflación.

Algunos especialistas de Bank of América, consideran que en lo que resta del año, el Banco Central continuará con aumentos agresivos, por lo que la tasa de interés de referencia podría cerrar el año en 11 puntos porcentuales, un punto arriba de lo estimado anteriormente.

Además del incremento de 75 puntos básicos de pasado mañana, los expertos anticipan uno similar en su decisión de noviembre y uno más de medio punto porcentual en su última reunión del año en el mes de diciembre.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda