Las diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Melissa Vargas y Frinné Azuara anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los millones de vacunas que caducaron.
Además, presentarán un exhorto para llamar al titular de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX) a comparecer ante la Comisión de Salud para que informe de manera detallada sobre esta situación.
Expusieron que es importante conocer las causas que originaron estas pérdidas, así como los procedimientos que se han seguido para desechar las vacunas, esto con miras a salvaguardar la salud de la población, deslindar responsabilidades y establecer estrategias y acciones de mejora para evitar mermas futuras.
Te podía interesar: Reportan 9 mil 348 nuevos casos y 128 muertes por Covid-19 en siete días
La Secretaría de Salud informó en días pasados que cinco millones 41 mil 50 vacunas presentaron caducidad vencida y, de manera adicional, 856 mil 191 dosis se catalogaron como pérdidas en las entidades federativas.
Azuara subrayó que se debe tener certeza de esta baja no tuvo afectación en la cobertura de vacunación, ya se reporta tener 82% en el esquema primario en todas las edades y 70% en refuerzos.
Además, consideró necesario conocer si la disposición final se realizó conforme a la normatividad vigente debido al riesgo que representa para la salud ambiental y pública.
Te podía interesar: Confirman mil 627 casos de viruela símica; dos defunciones siguen en estudio
Por su parte, Vargas detalló que la denuncia penal que presentará será por daño al erario público y a la salud de millones de mexicanos, ya que la Secretaría de Salud es la responsable de la desatención de estas vacunas.
Detalló que 32% de las vacunas que caducaron fueron compradas a la marca Sputnik, generando un gasto público por 253 millones 262 mil 352 pesos, y 68% fue donadas por Astra Zeneca, lo que representa tirar un total de 455 millones 509 mil 278 pesos.
Expusieron que no hay claridad en materia de información pública sobre el tema de las vacunas ya que está reservado, por lo que no hay acceso a detalles sobre los costos, los contratos, las facturas.