ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Hay diferencias en todo el gobierno, son criterios distintos, cada quien defiende sus puntos de vista más, cuando se trata de un asunto de esta naturaleza, dijo López Obrador  

El giro que ha dado en los últimos días la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa con la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, la liberación de 24 personas, la absolución del exalcalde de Iguala, y las filtraciones a la prensa, colocan al Gobierno federal en la peor situación desde que se comprometió a resolver el caso.

Para las vicecoordinadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez y Mirza Flores, los resultados que ha mostrado hasta ahora el Gobierno en una situación mucho peor que a la administración del priista Enrique Peña Nieto, cuando ocurrieron los hechos.

“(El Gobierno de López Obrador) queda peor que el Gobierno de Peña Nieto; es decir, la verdad de Peña Nieto era que policías corruptos de Iguala detuvieron a estudiantes. La verdad histórica de la Comisión de la Verdad que instaura López Obrador empieza a arrojar otros datos, como él diría, y hoy esos otros datos quedan desvirtuados”, dijo Flores.

Comentó que el empoderamiento que ha dado el mandatario a las Fuerzas Armadas ahora se le revierte y son quienes lo presionan para que no se llegue a la verdad, no se haga justicia y no se explique qué fue lo que pasó.

Lo ocurrido recientemente en torno al caso, dijo, abre más las heridas (…) “el que el Presidente nos ofreciera la posibilidad de saber la verdad, de conocer a los responsables, y que estos dieran la cara y pagaran por los crímenes era una esperanza, y el día de hoy nos deja la herida más abierta, nos quitan la esperanza”.

Por otra parte, la vicecoordinadora perredista coincidió en que los resultados son peores que en la administración pasada porque ahora ha quedado en tela de juicio la posibilidad de acceso a la justicia a las familias de los desaparecidos.

“Estaba la posibilidad de tener una luz de esperanza al respecto, de saber esta verdad en el caso, pero resulta que cuando se desisten de estas órdenes de aprehensión y que además no le informan a la unidad especializada sobre el caso Ayotzinapa y que se admiten por parte del juez y del Ministerio Público sin ser realmente fundadas en Derecho.

“Esto habla de que lo único que tenemos en este Ejecutivo es más atropellamientos a los derechos humanos, y todavía más, el tratar de solapar las acciones del Ejército”, señaló.

Resaltó que el principal aspecto que ha mostrado el Gobierno federal en este caso es la ineptitud porque ha sido una burla, ya que han jugado con las familias de los estudiantes, y con la posibilidad de saber qué es lo que sucedió con sus hijos.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, apuntó que el caso dibuja la incongruencia del Gobierno federal, pero específicamente de la Fiscalía General de la República al cancelar, sin explicar, las 21 órdenes de aprehensión que se tenían en firme.

“Aquí destaca el conflicto entre el subsecretario de Derechos Humanos (Alejandro Encinas) y el fiscal general; no sabemos cuál será el desenlace, pero la realidad es que no pueden confiar en una autoridad que se contrapone una con otra”, sentenció.

Infografía: Xavier Rodríguez

“SON CRITERIOS DISTINTOS”

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se actuará para reponer las 21 órdenes de aprehensión en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez cancelar.

Esto, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina, porque el informe elaborado por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación es el que consideran cómo válido en él no vienen los nombres de las 21 personas a las que se les canceló la orden de aprehensión.

Cuestionado por la acción de la FGR que realizó la petición sin consultarlo con la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, López Obrador reconoció que existen diferencias al interior de ese organismo.

“Hay diferencias en todo el gobierno, son criterios distintos, cada quien defiende sus puntos de vista más, cuando se trata de un asunto de esta naturaleza, dijo López Obrador.

LEG