Sólo 20% del gasto neto total del Gobierno para el 2023 se destinarán a los aspectos prioritarios del Gobierno como son la atención a grupos más rezagados, el desarrollo económico regional e incluyente y el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación y la carestía, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Al iniciar su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló los aspectos del paquete económico que aplicará la administración federal para el próximo año.
Los gastos que absorberán la mayor parte del gasto neto del gobierno tienen que ver con el pago de la deuda, pensiones, jubilaciones y participaciones a estados y municipios.
“Ocho de cada diez pesos del gasto neto total”, precisó Ramírez de la O, “corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes: el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos.
“Además de cumplir con los gastos obligatorios, esta propuesta se trabajó para enfocar los recursos disponibles en aspectos prioritarios para el Gobierno de México como son: la atención a los grupos más rezagados de la población, el desarrollo económico regional e incluyente, y el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación y la carestía”, expresó el funcionario.
Aseveró que el Proyecto de Presupuesto para 2023 prioriza la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y educación, que favorecen el bienestar económico y social.
La comparecencia de titular de la SHCP inició con más de horas de retraso, tras la presentación inicial del funcionario cada grupo parlamentario emitió su posicionamiento sobre la economía nacional y al término de la postura de cada partido se decretó un receso en la sesión.
Una vez reanudada la sesión comenzarán los cuestionamientos de parte de los diputados.
LDAV