Más de 4 mil ejemplares de arbolado han recibido tratamiento en la capital.
Continúan labores del “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México”, con una inversión de 60 millones de pesos para esta primera etapa, en las que se han realizado tareas de podas fitosanitarias, retiro de ejemplares muertos y mantenimiento y cuidado del suelo.
Te podría interesar: Con pleno incompleto, concluye comparecencia del Secretario de Hacienda en el Senado
La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, informó que como parte de estas acciones se han implementado podas fitosanitarias a 4 mil 562 palmeras y ha realizado el retiro de 562 ejemplares muertos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.
En este sentido, los ejemplares retirados serán remplazados por especies diversas como palmas hoja de abanico, jacarandas, liquidámbar, encinos siempre verde, pata de vaca, astronómicas, ceibas y árboles frutales, principalmente cítricos como limones y naranjas. Cabe señalar que la diversificación de especies vegetales evita que una plaga arrase con la totalidad de un ecosistema.
Las labores no se han enfocado solamente al tratamiento y atención de árboles y palmeras, sino que mediante la recolección de muestra buscan determinar causas de la enfermedad y muerte de las palmeras. De igual manera, se han dispuesto mil 244 trampas para insectos, lo que permitirá conocer más sobre las amenazas al arbolado.
Te podría interesar: Asegura Hacienda que fin de sexenio está blindado ante crisis económica
Se han aplicado 4 mil 664 endoterapias a árboles y palmeras y, a fin de realizar un tratamiento integral que asegure su funcionamiento, se ha llevado a cabo la descompactación de suelo de 4 mil 681 árboles y palmeras, así como la atención a 597 árboles que presentaban muérdago. En la capital existen tres tipos de muérdago, un tipo en específico es un descortezador que ataca a gran parte del arbolado.
Como se indicó desde el inicio del programa de saneamiento urbano representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno central, alcaldías y ciudadanos, estos últimos pueden apoyar mediante el cuidado de las áreas verdes y del suelo donde crecen los árboles.
CSAS