Un evento que se esperaba con ansias en el sector portuario fue el que se celebró la semana pasada en el puerto de Veracruz. Se trata del Foro Internacional Marítimo Portuario- México 2022, organizado por la Asociación Red PBIP México Internacional, que dirige Carlos Nicolás Scarpín Lamboglia y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, comandada por Jorge Durán.
Al evento acudieron organismos internacionales, autoridades, expertos y empresas del ámbito marítimo y portuario como Hutchison Ports México, que dirige en América Latina y el Caribe Jorge Magno Lecona y que maneja a las terminales portuarias más importantes del país, tales como ICAVE, en Veracruz; LCT, en Michoacán; TIMSA en Manzanillo; TILH en Hidalgo y ECV en Baja California.
A este foro, que por cierto se celebra desde 2005, acudieron las mentes expertas del sector portuario internacional, quienes discutieron temas de coyuntura como las perspectivas del comercio global y la reactivación del turismo de cruceros tras la emergencia sanitaria; también se realizaron debates sobre de la crisis de contenedores y del incremento de los fletes marítimos, las marinas mercantes y el futuro con buques autónomos.
Por supuesto, otro de los temas centrales en la conversación fue el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y las evidentes afectaciones que ha provocado en el transporte marítimo, suministro de alimentos, componentes electrónicos, combustibles y fertilizantes, elementos que sin duda abonan a la desaceleración de la economía mundial.
Entre las personalidades que participaron en las conferencias se encuentran la Capitán Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante; el Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, titular de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos de México.
También acudieron a la reunión autoridades portuarias como la Capitana Marisa Barca, directora General de Puertos de la Secretaría de Marina y el Capitán Miguel Ángel Osuna Rodríguez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA); además de los titulares de las Autoridades Portuarias Nacionales de Perú, Gijón, Guatemala, Colombia, Argentina, Panamá y representantes empresariales de Latinoamérica.
Crece producción y exportación de autopartes
Un ejemplo de integración sistémica, funcional y con años de experiencia en nearshoring es la industria automotriz en México y Estados Unidos. Para este 2022, con crecimientos interanuales de 6.9%, se esperan récords en la producción y exportación de autopartes, con 101 mil 200 millones de dólares en la primera y 83 mil 900 mdd en la segunda, de acuerdo a pronósticos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Las expectativas son positivas, a pesar del cierre de plantas y la afectación en la fabricación de vehículos por la escasez de semiconductores. Según el Departamento de Comercio, las ensambladoras prefieren proveedores cercanos para minimizar los volúmenes de inventario y facilitar las entregas en tiempo. La producción y exportación de autopartes alcanzaron en 2021 los 94 mil 700 mdd y los 78 mil 500 mdd respectivamente, luego de registrar caídas en 2020 de 78 mil 400 mdd y 64 mil 800 mdd respectivamente y habiendo alcanzado en 2019 los 97 mil 880 mdd en producción y 81 mil mdd en exportaciones en ese mismo orden.
@1ahuerta