El stand up es un formato de comedia que ha ganado popularidad en los últimos años en México y Latinoamérica, pero “puede estancarse si no brindamos oportunidades a nuevos talentos”, aseguró Gon Curiel, comediante que creó El Showcase, un espectáculo que mezcla talentos emergentes y de renombre para renovar el género.
TE PUEDE INTERESAR: Gus Proal, “El Maistro” del stand up, a la reconquista de los escenarios
“El Showcase es una proyecto que se nos ocurrió a Roberto Flores y a mi porque reflexionamos sobre el medio en el que nos movemos desde hace varios años, y hay varias dificultades tanto para el público como para los nuevos comediantes, y en esta función la idea es facilitarle las oportunidades a todos”, dijo Curiel en una entrevista para 24 HORAS.
La premisa del show de los martes es brindar un elenco sorpresa. “Esta idea es para hacer equitativa cada noche, es decir, siempre ofrecemos nombres grandes como los que se ven en Comedy Central o en los especiales de Netflix, y los mezclamos con gente emergente que lo sabe hacer bien, y todo esto a un precio muy accesible, considerablemente debajo por lo que ellos cobran por una función en solitario.
“Yo le pido a todo aquel que vaya que confíe en mí, en mi criterio para designar a los elencos y puede tener la total certeza de que se va a reír porque siempre colaboramos con los mejores”, comentó el comediante.
En los seis meses que lleva activo El Showcase se han presentado comediantes como Carlos Ballarta, Ricardo O’Farrill, Daniel Sosa, La Cotorrisa, El Cojo Feliz y hasta han tenido actuaciones un poco diferentes como el Payaso Costel y El Indio Brayan, que dan un aire diferente a las funciones pero siempre con calidad.
Gon Curiel lleva poco más de 10 años dedicándose a esta profesión. “Afortunadamente me subí cuando empezó la primera ola de stand up en México y de hecho me dedicaba a otras cosas como las finanzas, pero cuando esto empezó a agarrar forma, me leí algunos libros vi cómo lo hacían comediantes de otros países y me decidí a no tener pena y agarrar un micrófono y me di cuenta que me gustaba y a la gente también, encontré buenos foros y pude hacer buenos contactos y amistades, es de ahí que mis amigos y conocidos quieran participar en esta propuesta”, apuntó el entrevistado.
En el tiempo en que el comediante ha hecho stand up también se ha dedicado a hacer que la escena de la comedia mexicana crezca. “Doy cursos sobre Stand Up, a mis alumnos les enseño a escribir una rutina desde cero, desde la idea principal, hasta cómo proyectarla con un público enfrente.
“Creo que hay gente que ya nace como con ese talento, de saber decir las cosas, de tener seguridad y aquí lo han explotado y han tenido participaciones en El Showcase, pero a mi me gusta descubrir talentos, también me aviento a ir a rutinas de micrófono abierto en donde se presentan personas que quizá tienen otra formación o que solo tuvieron valentía, pero si lo hacen bien, también los invito para que la gente los conozca, y así darle la vuelta y ampliar el catálogo de talentos que se puedan ofrecer en México y no dejar que se estanque el Stand Up”, concluyó Curiel.
Gon además de hacer stand up tiene los podcast El Desprecio de la Historia en donde toca anécdotas de Historia Universal con un toque cómico y Frutos Fritos, en el que se hacen conversatorios de temas libres.
El Showcase se lleva a cabo todos los martes en el Foro 139 ubicado en la Av. Nuevo León 139, Colonia Condesa, CDMX.
CITA:
“Creo que hay gente que ya nace como con ese talento, de saber decir las cosas, de tener seguridad y aquí lo han explotado y han tenido participaciones en El Showcase”
Gon Curiel
Standupero
LEG