El millonario mexicano Martíkn Mobarak se encuentra bajo la crítica pública después de que compartiera en un video cómo quemó el dibujo “Fantasmones siniestros”, de Frida Kahlo, para ofrecerlo en venta como obra digital (NFT).
Mobarak es el director ejecutivo y fundador de Frida.NFT, una iniciativa donde busca que la obra de la artista se comparta por todo el mundo al mismo tiempo que recibe donaciones.
Te podría interesar: ¡Bailemos con ¿la trajinera?! Joven cae al agua en Xochimilco por bailar ‘El Tucanazo’
Según su propio perfil de Linkedin la meta de esta iniciativa es “introducir el trabajo de Frida en el metaverso y aprovechar su poderosa semejanza para reunir a una comunidad de coleccionistas, creadores y amantes del arte en una misión para fusionar el mundo del arte tradicional con el potencial en expansión de los mundos digitales en el arte y inmortalizar la historia de las humanidades”.
En el video compartido se observa al millonario expresar “Tendremos un gran evento, vamos a desvelar un NFT basado en el trabajo de la famosa pintora Frida Kahlo (…) Lo que haremos esta noche cambiará la vida de miles de niños y espero que todos los que están aquí puedan entenderlo. Espero que todos puedan ver el lado positivo y el legado que esto será”, señaló Mobarak, posteriormente le prendió fuego sobre una copa y mientras la obra se consumía se escuchó “Cielito Lindo” en versión Mariachi.
Al final se enfocan las cenizas de las obras que fue adquirida por el empresario durante 2015. “Fantasmones Siniestros”, valuada en 10 millones de dólares.
Te podría interesar: VIDEO. Alejandra Guzmán suspende show tras caerse en el escenario
Aunque según lo expresado por Mobarak, la obra fue digitalizado por ambas caras el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comenzó una investigación para saber si la pintura en video corresponde a una obra original o una réplica.
Por su parte, el SEO de Frida.NFT aseguró que el cuadro cuenta con certificado de autenticidad.
GR