TREN MAYA
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Este segmento del proyecto estaba suspendido judicialmente, ante las denuncias por daño al ecosistema  

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito de Yucatán, revocó la última suspensión definitiva contra las obras del Tren Maya, con lo que el Gobierno federal podrá reiniciar la obra.

Se trata del Tramo 5 Norte, el cual será construido por el Ejército y se mantenía suspendido por ordenamiento judicial, debido a la falta de documentación de las manifestaciones de impacto ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO presume rieles colocados en Tren Maya

“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva, respecto del Tramo 5 Norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa”, debido a que las autoridades ambientales ya aprobaron las manifestaciones pendientes.

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que comenzó la colocación de rieles en algunos tramos del ferrocarril, obra que pretende ser inaugurada a finales de 2023.

COLOCAN YA LOS RIELES

“Ya estamos colocando rieles en algunos tramos del Tren Maya. Vamos de regreso a la Ciudad de México; estuvimos en supervisión tres días en cinco estados del sureste”, dijo el mandatario.

Su mensaje en redes sociales fue acompañado de un video en el que se observan los avances de la obra, cuyos tramos del cinco al siete faltan por construirse.

El Presidente informó que durante el pasado fin de semana supervisó la obra ferroviaria en el sur del país.

Sobre el Tren Maya, el cuarto Informe de Gobierno de López Obtador señala que ninguno de los tramos ha llegado al final de su construcción, aunque el jefe del Ejecutivo federal prometió que en diciembre de 2023 entrará en operaciones la obra de infraestructura ferroviaria.

Este segmento de la construcción ha sido especialmente controversial por las denuncias de tala de árboles y daños al ecosistema por parte de grupos ecologistas.

 

LEG