Morena y el Partido del Trabajo (PT) retiraron de la Comisión de Gobernación y Población a dos de sus vicecoordinadores parlamentarios, integrantes de ésta, que habían exigido la remoción de Alejandro Moreno (PRI) como presidente de este órgano legislativo.
En reunión de junta directiva se dio a conocer que dejaron de pertenecer a esta Comisión los diputados Pablo Amílcar Sandoval (Morena), Vicente Onofre (Morena) y Benjamín Robles (PT), además quedó vacante una secretaría que corresponde a Morena.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza PRI aprobación de “ley Nahle”
Sandoval y Robles habían pedido la remoción de Alito Moreno, también líder nacional del PRI, mientras que Onofre fue el único morenista que acudió a una reunión de junta directiva el mes pasado y que con su presencia se logró quórum, cuando todos sus compañeros de bancada hacían el vacío al priista.
El 29 de julio los diputados de Morena, integrantes de esta Comisión, reiteraron que continuarían sin acudir a los llamados del diputado priista a las reuniones de trabajo mientras no fuera removido de la presidencia.
En ese momento, señalaron a Moreno de carecer de legitimidad y de ser perseguido por diversos delitos; eran las semanas en que cada martes la gobernadora de Campeche hacía pública una nueva grabación donde se escuchaba la voz del priista y lo exhibía en supuestos actos ilegales.
Sus inasistencias, dijeron los morenistas en un comunicado de esa fecha, obedecía a una cuestión de principios.
Ayer, el diputado Mario Miguel Carrillo (Morena), expresó en la junta directiva que “como miembro del grupo parlamentario de Morena celebramos que se esté llevando a cabo que se retomen las actividades dentro de esta comisión, junta directiva y las sesiones ordinarias, y estamos en toda disposición para sacar todos los pendientes de esta comisión tan importante como es la de Gobernación y Población”.
NO OBTIENE RESPUESTA
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que no ha podido establecer comunicación con Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN y el PRD, respectivamente, en el marco de la supuesta ruptura de la alianza Va por México.
“Siempre impulsaremos los mecanismos para tener comunicación con los dirigentes nacionales de dos partidos importantes, parte de la coalición Va por México, lo seguiremos intentando, lo seguiremos haciendo”, declaró este martes, durante la conferencia que ofreció a la prensa en la sede de su partido.
Sin embargo, y a pesar de sus intentos, admitió que no ha obtenido respuesta. “No hemos tenido comunicación hasta ahora, pero bueno, siempre hay que impulsarlo”.
Van sin apuraciones en desafuero de Alito
El presidente de la Sección Instructora, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) aseveró que no hay apuración en los trabajos que iniciará, pues primero tendrá que concluirse el proceso de entrega-recepción y revisar los casos que analizarán.
Cuestionado sobre si existe ya un acuerdo para evitar que avance el caso contra el priista Alejandro Moreno, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de Campeche, Pérez Bernabe insistió en que no puede adelantar juicios pues la Sección Instructora recién se instaló.
“Yo les pediría a ustedes, como lo he venido diciendo, yo prefiero llevar un proceso, todos estos procedimientos, con calma, para llevar un procedimiento jurisdiccional adecuado, agotar los términos y una conducción correcta”.
“No hay una apuración por tal, sin embargo, instalamos y ese es el primer paso. Todo el pasado, el primer año, no se instaló, ya ahorita está instalada y agradezco a la Junta de Coordinación Política la confianza que se nos otorga, confianza que vamos a respaldar fuertemente ante el Pleno y ante la sociedad”, expuso el morenista.
Enfatizó que todo lo que encuentre en los expedientes que se le entreguen será tratado con responsabilidad, el debido proceso, cuidando los tiempos y términos legales de cada acción que se les presente.
LEG