Tras aprobarse la legalidad del aborto en la Ciudad de México en 2007, se han practicado más de 252 mil abortos legales y seguros sin reportar una sola complicación y ningún deceso en la entidad.
“Nunca cuestionamos el motivo de la interrupción, nosotros siempre respetamos el derecho a elegir de las mujeres”, indicó la doctora Angélica Martínez, directora ejecutiva de Atención Hospitalaria.
La CDMX cuenta con siete hospitales y ocho centros de salud que ofrecen el servicio de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera gratuita.
“El objetivo del ILE es dar acceso a las mujeres más vulnerables… y que a la vez el servicio médico que se les proporcione sea de excelencia”, refirió el doctor Ranulfo Ríos, titular del Programa ILE en el Hospital Dr. Enrique Cabrera en Álvaro Obregón.
A la persona gestante, tras acudir al área de Trabajo Social, se le recibirá en el consultorio de Atención Primaria donde se valorará su estado. Tras recabar su historia clínica se determina si el procedimiento debe ser farmacológico o quirúrgico.
En la CDMX la mayoría de las mujeres que se practican una ILE son de la ciudad, sin embargo, también reciben a mujeres de otras entidades, como del Estado de México, Tlaxcala, Morelos, y Puebla.
Cabe señalar que los procesos para la interrupción legal del embarazo son completamente ambulatorios, por lo que la persona gestante no requiere hospitalización.
LEG