Porsche

El constructor alemán de autos de lujo Porsche inició con fuerza el jueves su cotización en la bolsa de Fráncfort, y protagonizó una de las mayores operaciones en la historia de esta plaza financiera, en medio de un contexto económico general difícil.

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Las acciones subieron hasta los 84 euros (82.2 dólares), por encima del precio inicial de 82.50 euros, en su primera cotización, lo que suponía una valoración del grupo de más de 76 mil millones de euros (74 mil 400 millones de dólares).

La cotización alcanzó durante la jornada los 86.8 euros, para terminar en 82.48 euros al cierre de una zigzagueante sesión.

El volumen de emisión de títulos convierte la operación en la segunda mayor entrada en bolsa en Alemania después de la de Deutsche Telekom en 1996, y la más importante de Europa desde 2011, detrás del gigante suizo de materias primas Glencore.

Aunque Volkswagen solo puso a cotizar 12.5% del capital de su joya, el segundo grupo automóvil mundial confía en conseguir miles de millones de liquidez para invertir en la costosa transición hacia el vehículo eléctrico y autónomo.

Porsche arrancó con una capitalización superior a otros gigantes alemanes como BMW (47 mil millones de euros) y Mercedes-Benz (58 mil millones de euros), que venden muchos más coches que la firma de Zuffenhausen.

La excepcionalidad de la operación queda acentuada por las pocas entradas en bolsa de los últimos meses en Europa, con un ambiente empresarial marcado por la inflación, el incremento de tasas de interés y la guerra en Ucrania.

El índice Dax de la bolsa de Fráncfort perdió casi un cuarto de su valor desde principios de año y el sector automóvil, en un mal momento de ventas, quedó particularmente tocado.

“No es el mejor momento para una entrada en bolsa”, señala el experto del sector Ferdinand Dudenhoeffer, quien ve en esta operación una prueba para “el valor internacional acordado a la ingeniería alemana”. AFP

 

 

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