La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana iniciará una estrategia de reforzamiento de seguridad en la que estarán coordinadas las Secretarías de Seguridad del Gobierno capitalino (SSC) y del Estado de México, así como la Guardia Nacional, con el objetivo de reducir el robo a transporte público con violencia en las avenidas Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita–Iztapalapa.
"La próxima semana inicia un trabajo coordinado con el Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la alcaldía Iztapalapa, y diversos municipios del Estado de México, en particular para reducir el robo a transporte público en particular con violencia”, comentó Sheibaum.
En compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la mandataria local indicó que se ha estado trabajando para incrementar la seguridad en la Avenida Ignacio Zaragoza, asimismo señaló que en los próximos días estará visitando la zona para supervisar los filtros de seguridad que se realizan en el sitio.
“Esto va a ayudar muchísimo a bajar el delito de robo a pasajero a bordo de microbús de toda la alcaldía Iztapalapa”, afirmó.
En tanto, el secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid, señaló que desde el Gobierno mexiquense se desplegarán 200 elementos de la policía, quienes tendrán presencia en las zonas colindantes con la alcaldía Iztapalapa, como lo son La Paz y Nezahualcóyotl.
“Cuando de seguridad se trata no deben existir fronteras, las fronteras son administrativas, y hoy logramos dar este paso, no son operativas, estamos trabajando de la mano”, agregó.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, detalló que serán desplegados 330 policías y serán distribuidos en 44 puntos de revisión y presencia en zonas con antecedentes de robo en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía capitalina y las autoridades de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los Reyes La Paz.
“Esto nos permitirá dar mayor respuesta ante cualquier denuncia que haga un ciudadano, más los choferes y pasajeros de las diferentes rutas. En la calzada Ignacio Zaragoza contaremos con 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia; en la calzada Ermita Iztapalapa instalaremos ocho puntos de revisión y dos de presencia”, expuso Harfuch.
Agregó que con el objetivo de brindar apoyo al personal policial en situaciones de riesgo, un helicóptero Cóndor efectuará sobrevuelos en distintos horarios.
Planeación
Derivado del alto índice de robos a pasajeros a bordo del transporte público, se implementará una estrategia de seguridad.
Para el operativo se contará con la participación de 330 elementos de la SSC y 200 policías del Estado de México.
Serán colocados en diferentes puntos de revisión en las zonas con antecedentes de robo, los cuales operarán por horarios.
Se atenderán denuncias y emergencias en coordinación con los operadores del C5 y del C2 en la Zona Oriente
LEG