huerto
Foto: Ángel Ortiz / El huerto se ubica en Paseo de La Reforma Nte 742, Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc  

El Huerto Tlatelolco, a lo largo de diez años, se ha ganado a pulso el título de un oasis verde en la capital, pues a través de ofrecer diversas actividades que involucran la participación e interacción de la comunidad con los huertos urbanos, buscan generar un impacto ambiental que, además de sumar a la lucha contra el cambio climático, promueva una cultura ambiental urbana.

TE PUEDE INTERESAR: Huerto Tlatelolco: Cultivos entre el asfalto

“El principal objetivo de Huerto Tlatelolco es ser un espacio educativo y a lo largo de estos diez años han sido beneficiarios directos más de seis mil 500 personas, y más de 12 mil personas han asistido a nuestros programas”, detalló Gabriela Vargas, directora de la Organización Cultiva Ciudad y de Huerto Tlatelolco.

Entre las actividades que más destacan, se encuentra el programa de Composta Comunitaria, donde las personas entregan residuos orgánicos, los cuales son pesados y registrados por personal del huerto y la cantidad de residuos es intercambiada por puntos; al final del mes, se les informa cuántos puntos acumularon para que puedan intercambiarlos por cosecha, semillas y diversos insumos que se producen en el huerto.

“Éstos espacios contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas y de los demás seres que habitamos aquí en la ciudad”, abundó Gabriela, explicando que éste oasis urbano no sólo incide en el aprovechamiento de residuos y producción de productos orgánicos, sino que también es un espacio que tiene un impacto ambiental importante en la ciudad, pues este espacio, que cuenta con 117 variedades de plantas, es un pulmón verde para la ciudad que ayuda a mitigar el calor.

En el Huerto Tlatelolco se han logrado identificar 62 especies de insectos, cinco especies de reptiles y 19 especies de aves que lo visitan, destacando que cinco de éstas especies de aves utilizan el huerto como espacio reproductivo.

Este oasis está en planes de expandirse y colaborar con diversos restaurantes para fomentar el aprovechamiento de los residuos producidos por este sector.

FRASE:

“Éstos espacios contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas y de los demás seres que habitamos aquí en la ciudad”
Gabriela Vargas
directora de la Organización Cultiva Ciudad y de Huerto Tlatelolco

LEG