El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de intromisión para intentar frenar las nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa.
Durante una conferencia de prensa para presentar el IV Informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, Francisco Cox advirtió que las fallas procesales podrían generar que queden libres el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, así como el general José Rodríguez Pérez y el capitán José Antonio Crespo.
Los integrantes del GIEI señalaron que la fiscalía desmanteló a la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), les quitó personal e incluso ordenó una indagatoria interna en contra de sus funcionarios, lo que causó la dimisión de Omar Gómez, quien era el fiscal especial para ese caso.
Como ejemplo de la intromisión, el experto internacional dijo que los fiscales, que construyeron el caso en más de cinco años y conocen todo el expediente, fueron relegados de la construcción del proceso contra Murillo Karam, el cual encabeza la unidad de Asuntos Internos de la FGR, por lo que en la primera audiencia demostraron un desconocimiento del tema y una judicialización débil.
Respecto a las 21 órdenes de aprehensión canceladas por la propia FGR, Cox dijo que se trata de otra intromisión, pues fueron construidas por la UEILCA de manera impecable, entre los que se incluyen a militares de alto rango que no serán procesados, como el coronel Rafael Hernández Nieto, quien era comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.
Por otra parte, Carlos Martín Beristain dijo que es preocupante la intromisión de la FGR y señaló que no han tenido ningún tipo de acercamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
RETICENCIA
Señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desobedecido la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es su comandante supremo, de dar acceso a los expertos independientes y a la propia FGR a los archivos de inteligencia que han ocultado sobre la desaparición de los normalistas.
Aunque admitió que debido a la orden presidencial se conocieron documentos que desmontaron la “verdad histórica”, dijo que es fundamental que se conozcan las intervenciones de comunicaciones y demás insumos que obtuvo el Centro Regional de Inteligencia Norte de Iguala.
Se trata de un órgano militar del que se negó su existencia y ahora se sabe que podría ser la clave para saber qué pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pues debido a que se acercaban las protestas por el aniversario del 2 de octubre, esa instancia dio seguimiento a la actividad de los estudiantes desde antes de septiembre y hasta después de los hechos del 26 de septiembre de 2014, así como de los nexos entre el crimen y las autoridades, incluso del Ejército, por lo que el GIEI señaló que es grave el ocultamiento de esa información.
El grupo de expertos termina oficialmente su mandato en México; sin embargo, solicitó una prórroga de un mes para darle seguimiento a la actuación de la FGR y verificar las supuestas comunicaciones entre integrantes de Guerreros Unidos, con las que se configura la hipótesis de que los estudiantes fueron divididos en tres grupos, uno de los cuales fue ultimado por el Ejército.
Yo ordené acelerar arrestos de militares: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que él instruyó al fiscal Alejandro Gertz Manero y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para acelerar la detención de los militares, implicados en el caso Ayotzinapa, así como del exprocurador Jesús Murillo Karam.
El mandatario nacional dijo que su preocupación era que hubiera filtración de información y los señalados se dieran a la fuga, por lo que pidió que se actuará de inmediato.
López Obrador admitió que el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, no estuvo de acuerdo con ese proceder y por eso presentó su renuncia.
El Presidente señaló que al interior de la FGR hay intereses “perversos” que buscan dinamitar la investigación por la desaparición de los normalistas y proteger a Murillo Karam.
Además, indicó que el nuevo informe del caso Iguala sólo involucra a cinco militares de alto rango, por lo que planteó la hipótesis de que alguien de la FGR incluyó más órdenes de aprehensión para tratar de generar una rebelión en el Ejército.
Aseguró que el subsecretario Alejandro Encinas tiene todo el respaldo del Gobierno, y en caso de existir una campaña de militares en su contra, dijo, también sería contra él.
Respecto a las conferencias y declaraciones de los abogados de los integrantes del Ejército involucrados, el Presidente dijo que tienen derecho a defenderse, pero que, a nivel institución, la Defensa Nacional no los protege y está de acuerdo en que se les castigue.
LEG