Se hallaron en el Centram del Metro Indios Verdes 45 metros de longitud de una carretera, la cual podría corresponder a la primera del país, México-Laredo, inaugurada en 1936.
En las excavaciones, también se detectó una fosa rellena de material cerámico y fragmentos óseos relacionados con la ocupación mexica del área.
El hallazgo ocurrió durante las labores de supervisión que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las obras de infraestructura y reordenamiento en el Centro de Transferencia Modal (Cetram), Indios Verdes, en la Ciudad de México.
Desde que iniciaron las obras un equipo de salvamento arqueológico del INAH se mantiene en el lugar, con motivo de los trabajos que se desarrollan en el paradero para los sistemas de transporte Metrobús y Mexibús, así como por la readecuación de la avenida Insurgentes Norte, en ambos sentidos.
El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Daniel Santos Hipólito, considera que la presencia de vestigios obedece a que la zona presenta sitios históricos importantes, como los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán; por lo cual en las cercanías se han reportado hallazgos arqueológicos valiosos y sustanciales, en años pasados.
Fue durante las excavaciones para el cajón de cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús, sobre la avenida Insurgentes Norte, donde se halló un camino empedrado.
Este elemento, del que se registraron aproximadamente 45 metros de longitud, apareció a una profundidad de 62 centímetros y se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor.
El especialista comenta que podría corresponder a la antigua carretera México-Laredo.
Hoy en día, refiere, aún se puede apreciar, en el cruce de las avenidas Acueducto e Insurgentes Norte, una inscripción en piedra alusiva a que en septiembre de 1936 se cortaron las arcadas del Acueducto de Guadalupe, para dar paso a esa vía de comunicación.
La carretera 1 México-Laredo estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Caminos, y formó parte de un ambicioso proyecto que buscaba enlazar la capital del país con Estados Unidos, para dejar de lado el viejo sistema de caminos reales y abrir nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural.
LDAV