“El problema del ‘Pacto de Silencio’ es que existe, es un pacto de vida. Porque quien rompe ese pacto enfrenta las consecuencias junto con sus familias. Es uno de los temas más delicados que nosotros enfrentamos en el día día”.
Así denunció Alejandro Encinas -subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) para el Caso Ayotzinapa– el denominado “Pacto de Silencio” en torno al caso.
El 28 de agosto, durante una entrevista en el programa El Chamuco TV, Encinas Rodríguez señalaba que al corte han fallecido varias personas relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, muchas de las cuales habrían sido ejecutadas.
Una de ellas, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el 22 de septiembre de 2021:
Te podría interesar: AMLO no encontró resistencias del Fiscal Gertz Manero en la investigación del caso Ayotzinapa
“Una en particular que a mí me genera mucha inconformidad es el homicidio de ‘El Caderas’, uno de los principales operadores del Cártel Guerreros Unidos (GU). Después de un trabajo de inteligencia que desarrolló la Comisión para poder ubicarlo dimos la información a la FGR y en un operativo fallido lo ejecutaron, ya estando sometido”.
Pero no es la primera vez que se toca el tema, cuya cifra ha variado con los años.
En la “mañanera” del 19 de agosto de 2021, el subsecretario respondió a una pregunta hecha al Presidente sobre “una campaña de exterminio contra personajes clave en el caso Ayotzinapa” ya que días atrás (3 de agosto) fue ejecutado “El Bandam” uno de los involucrados en la desaparición de los normalistas:
“En las últimas semanas ha habido algunas ejecuciones (…) el caso de ‘el Bandam’ (…) al día siguiente su brazo derecho, que es una de las gentes que estaban operando también en los hechos de la desaparición (…) hay que entender que el problema de la violencia en esta región del estado de Guerrero (…) tiene que ver no solamente con este ajuste de cuentas o este ‘pacto de silencio’ para borrar toda huella en el caso de Ayotzinapa”.
En esa “mañanera” el Gobierno reconocía el asesinato –desde 2015– de al menos ocho presuntos involucrados en la Noche de Iguala: El “Bandam”, su “mano derecha” y seis más reportados por el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales (23 de julio).
El Pacto no sólo ha cobrado la vida de presuntos delincuentes o autoridades involucradas en la desaparición, también de un periodista en agosto de 2020: Pablo Morrugares Paraguirre, director del medio digital PM y que tendría información sobre la desaparición de los normalistas pero:
¿Cuántas personas han muerto por este “Pacto de Silencio”?
El 18 de agosto, Alejandro Encinas presentó el informe preliminar de la COVAJ con respecto al caso Ayotzinapa, que contiene la cifra oficial hasta el momento:
“Lamentablemente en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información. Esas personas fueron integrantes de Guerreros Unidos, tres familiares de Guerreros Unidos, dos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, siete testigos o involucrados que fueron activistas, funcionarios, policías y, dentro de ellos, gente que venía proporcionando información significativa”.
Pese a ese total, el “Esquema 12” del informe preliminar registra 27 personas de las cuales uno está desaparecida, otra falleció por covid-19, y una tercera murió ahogada.
El resto fallecieron por ejecución o enfrentamientos. Nueve en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 15 en lo que va del gobierno de López Obrador.
Aquí la lista:
- Benjamín Mondragón Pereda “El Benjamín”
Presunto líder de Guerreros Unidos. Fallecido en enfrentamiento con las Fuerzas Federales en Morelos. 14 de octubre de 2014.
- Higinio Flores Cruz
Buzo de la Policía Federal. Fallecido en el Río San Juan de Cocula. 29 de octubre de 2014.
- Adrián Jaime Vences “El Faraón”
Presunto líder de GU. Fallecido tras un enfrentamiento con la Marina en Querétaro. 5 de agosto de 2015.
- Miguel Ángel Jiménez Blanco
Activista integrante de “Los otros desaparecidos de Iguala”. Ultimado en Acapulco de un disparo en la cabeza. 8 de agosto de 2015.
- Juan Antonio Soroa Rodríguez
Jefe de Plaza de GU en Taxco. Localizado calcinado en una barranca de Iguala. 24 de enero de 2016.
- Eduardo Joaquín Jaimes “El Choky”
Sicario de Guerreros Unidos. Murió calcinado en el vehículo en el que viajaba con Soroa Rodríguez. 24 de enero de 2016.
- Victórico Martínez López y esposa, Lorena Vellaty
Líder transportista vinculado a Guerreros Unidos y la desaparición de los normalistas. Ejecutado en Iguala. 4 de mayo de 2016.
- Ricardo Martínez Chávez
Exsubprocurador de Guerrero, su actuar derivó en detenciones de presuntos implicados en el caso Ayotzinapa. Asesinado en Tamaulipas. 4 de enero de 2017
- Jesús Pérez Lagunas “El Güero Mugres”
Operador financiero de Guerreros Unidos, ejecutado en Tonatico, Estado de México. 28 de marzo de 2018
- Rey David Hernández Flores
Expolicía ministerial de Guerrero que apuntó con un rifle a los normalistas. Ejecutado en la Fiscalía General de Guerrero. 9 de enero de 2019
- Gabriel León Villa, “El Gaby”
Presunto líder de Gente Nueva. Falleció durante un efrentamiento en Cuernavaca. 1 de septiembre de 2019
- David N “El Chango”
Presunta “mano derecha” de “El Gaby”. Falleció en un enfrentamiento en Cuernavaca. 1 de septiembre de 2019
- Tres desconocidos de la célula de “El Gaby”
Fallecieron durante un enfrentamiento en Cuernavaca. 1 de septiembre de 2019
- Pablo Morrugares
Director del medio PM con sede en Guerrero, Fue asesinado en un bar de Iguala. 2 de agosto de 2020
- Nelson Chávez
Exsecretario particular del exalcalde de Iguala, Antonio Jaimes. Ejecutado por parte de La Bandera/Guerreros Unidos. 8 de junio de 2021
- Humberto Velázquez Delgado “El Guacho”
Excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, con posibles vínculos con GU. Ejecutado en Iguala. 16 de junio de 2021
- “El Pepe”
Presunto “Halcón” de “El Gil”. Desaparecido.
- Mario Casarruvias “El Sapo Guapo”
Presunto líder de Guerreros Unidos. Murió por covid-19 en el penal del Altiplano. 26 de julio de 2021
- Moisés Brito Bautista “El Bandam”
Integrante de Guerreros Unidos. Ultimado en un Cuernavaca, Morelos. 16 de junio de 2021
- Fabián Quevedo Arizmendi
Presunto integrante de Guerreros Unidos/La Bandera. Ejecutado en Iguala. 7 de agosto de 2021
- Juan Salgado Guzmán “El Indio” o “El Caderas”
Presunto líder de Guerreros Unidos ejecutado en Metepec por la FGR. 22 de septiembre de 2021
- Gabriel Godínez Rendón
Familiar de un integrante de Guerreros Unidos. Ejecutado en Iguala. 15 de mayo de 2022
- Emigdia Vázquez Cuevas
Familiar de un miembro de Guerreros Unidos. Ejecutada el 15 de mayo de 2022
- Rigoberto Juárez Velázquez
Integrante de Guerreros Unidos. Ejecutado en Iguala el 24 de mayo de 2022
- Delfino González Rivera
Presunto Integrante de Guerreros Unidos. Ejecutado en Iguala el 24 de mayo de 2022
La posición del GIEI sobre el “Pacto de Silencio”
El 29 de septiembre el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Indpendientes (GIEI) presentó su cuarto informe de actividades, y destacó sobre las personas que han muerto por el Pacto:
“Es importante mencionar entre ellos, algunos que contaban con información muy completa que permitiría ubicarlos en el escenario de los hechos el día 26 y 27 de septiembre de 2014 y que ni siquiera fueron citados a la investigación”.
Te podría interesar: AMLO no encontró resistencias del Fiscal Gertz Manero en la investigación del caso Ayotzinapa
Por lo que recomendó a las autoridades tomar medidas para evitar muertes durante del proceso de captura, ya que pervive el Pacto del cual, el presidente López Obrador dijo este 29 de septiembre:
“Hay muchos intereses de por medio. Bueno, tan es así, que se hizo un llamado ‘Pacto de Silencio’, y nos costó muchísimo llegar a las conclusiones que tiene el informe, muchísimo, y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados al asunto”.
LV