Foto:Redes sociales|Estos son los jugadores de la NFL con ascendencia mexicana
Foto:Redes sociales|Estos son los jugadores de la NFL con ascendencia mexicana  

Con motivo de las celebraciones que está por realizar la NFL, con el tema de la diversidad y herencia cultural en todos los que trabajan para la liga, la presencia de atletas mexicanos siempre ha sido una atenuante ante los pocos casos que han existido de jugadores, con participación regular en los primeros equipos de la National Football League.

En la actual temporada los atletas relacionados con México, ya sea porque nacieron en el país, con padres o raíces mexicanas, son Isaac Alarcón (Cowboys), Max García (Cardinals), Alfredo Gutiérrez (49’s), Will Hernández (Cardinals), Tony Jefferson (Giants) y Juan Castillo (Commanders), Chis Olave (Saints), Malcolm Rodríguez (Lions), Rigoberto Sánchez (Colts), Blake Martínez (Giants) o Michael Davis (Chargers).

Te podría interesar: Biden anuncia la liberación de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela

A este listado podemos agregarle las participaciones en años y generaciones pasadas de jugadores como Raúl Alegre, dos veces ganador de Super Bowl con los Giants, Tom Fears el primer mexicano en jugar en la NFL, con los Rams, Efrén Herrera (también ganador de un Super Bowl), que jugó en los Lions, Cowboys, Seahawks y Bills, Álex Esquivel que ha sido el único jugador seleccionado, proveniente de una universidad de México.

Sin olvidar a José Rafael Septién con su paso por Saints y Cowboys, Frank Corral igualmente con los Rams o el curioso caso de la familia Zendejas en la que Joaquín junto con sus hermanos Max y Luis más su primo Tony, llegaron a participar en equipos como Patriots, Oliers, Cowboys, Redskins y los Eagles. Rolando Cantú tras sus participaciones entre 2005 y 2006, es el único mexicano que ha tenido participación en temporada regular, sin haber salido de una universidad de Estados Unidos.

En los casos más recientes, Carlos Rosado, Ramiro Pruneda, Manuel Padilla y Mauricio López, son jugadores que tuvieron oportunidad antes de llegar a la NFL, en la versión europea.

A pesar de que hoy existe el International Path Program, de dónde provienen Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, es una realidad que los espacios para llegar al nivel máximo del futbol americano, cada vez son más limitados.

De acuerdo con la opinión puntual de exjugadores y propias declaraciones de jugadores que solo han podido ser parte de los equipos de prácticas, una de las principales barreras que se encuentran al probarse en estos equipos, es el idioma y más específico, las señalizaciones en movimientos y jugadas, con las que desde universidad los jugadores ya llegan acostumbrados.

Te podría interesar: ¡Insólito! Bella Hadid sorprendió con su vestido hecho con aerosol en plena pasarela en París

Para jugadores como Will Hernández, actual jugador de los Cardinals, tiene que ver más con la exposición ante la gente adecuada. ” Hay muchos jugadores que pueden estar en la Liga, pero si de actitud y lo que necesita este deporte hablamos, los mexicanos lo tienen todo, eso nunca ha sido un problema. El tema más bien es que las oportunidades se den, con la Liga viniendo a México como lo hacemos ahora, con eso veremos más latinos y mexicanos en el futuro”.

Aunque hay un común denominador en las palabras de muchos jugadores y exjugadores, que no menosprecian el simplemente pertenecer a las organizaciones sin tener actividad con el primer equipo, ya que se está en la antesala de una de las mejores ligas del mundo, a la que solamente muy pocos pueden tener acceso.

 

 

 

KA