Al menos 127 personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia luego de que fanáticos enardecidos invadieron la cancha y la policía respondió con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida, dijeron las autoridades.
«En el incidente, 127 personas murieron, incluidos dos policías. 34 personas murieron dentro del estadio y el resto en el hospital», indicó el domingo en un comunicado el jefe policial de la provincia de Java Oriental, Nico Afinta.
Te podría interesar: Lula y Bolsonaro cierran campaña en Brasil entre consignas y bocinazos
Seguidores del Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan en la ciudad oriental de Malang luego de que su equipo perdió 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.
La policía intentó persuadir a los fanáticos de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de que dos policías murieron. Muchas de las víctimas murieron pisoteadas.
Afinta señaló que los fanáticos «en un punto se dirigieron a la salida. Se hizo un congestionamiento y en el proceso de acumulación quedaron sin aire».
El gobierno indonesio se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.
«Lamentamos este incidente (…) Es un incidente lamentable que ‘lesiona’ a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos de fútbol», declaró el ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali, a la red Kompas.
«Evaluamos rigurosamente la organización del partido y la presencia de aficionados. ¿Volveremos a prohibir la presencia de afición en los partidos? Eso es lo que discutiremos», agregó.
Te podría interesar: Vuelca combi del Edomex en Insurgentes Norte, GAM; hay 14 lesionados
¡Tragedia! 😰 Más de 100 personas murieron este sábado tras disturbios en el Estadio Kanjuruhan, en Indonesia. Esto sabemos
👉 https://t.co/y8x46woWA0 pic.twitter.com/jjRROP50E0
— @diario24horas (@diario24horas) October 1, 2022
RM