A casi dos semanas de sobrevivir con 80% de las aproximadamente 100 viviendas de la localidad colapsadas, con el refugio temporal inutilizado, los habitantes de la cabecera comunal del pueblo nahua de Huitzontla se sienten abandonados, desamparados por el ayuntamiento de Chinicuila, Michoacán, al que señalan de estar rebasado en la emergencia por las fuertes afectaciones del terremoto de 7.7 que los afectó el 19 de septiembre pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Otra vez, 19-S
Acusan al alcalde Rubén Larios de que ha estado en el pueblo una sola vez de acompañante del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Michoacán, a tomarse la foto, y no ha vuelto.
También a las regidoras Clemencia Verduzco y Margarita Martínez, quienes son vecinas de Huitzontla, se les señaló de solo haber apoyado con una minidespensa y una cobija a los habitantes afectados, y de ser omisos en atender a los damnificados que perdieron sus viviendas, que no tienen un techo donde vivir ni qué comer.
Aseguraron que son más de 80 familias las afectadas, porque en muchas de las casas colapsadas vivían dos y hasta tres núcleos familiares.
Los damnificados respondieron que ante la falta de un refugio temporal y de apoyo del ayuntamiento, “muchos estamos hechos bola en las pocas casas habitables que hay, y otros se quedan a dormir afuera de sus casas bajo lonas, pero está lloviendo…”.
En contraparte, los habitantes de Huitzontla expresan su agradecimiento a las personas que sin tener obligación les han ayudado con ropa usada “ya que la que tenemos está mojada o enterregada”.
También mencionan que michoacanos en Estados Unidos también los han apoyado con víveres.
LEG