fuerzas armadas
Foto: Cuartoscuro | El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez dijo que continúa abierta la posibilidad de seguir haciendo modificaciones  

Pese al rechazo de la oposición, que acusó de simulación la nueva propuesta de Morena, el bloque mayoritario en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, aprobó una nueva redacción al artículo quinto transitorio de la constitución que mantiene a las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública hasta 2028 y propone el establecimiento de un Fondo de apoyo para fortalecer a las policías locales.

De acuerdo con la propuesta realizada por la senadora de Morena, Lucía Meza, y que asegura se construyó con senadores de otras fuerzas políticas, “a partir del ejercicio fiscal 2024 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública”.

Te podría interesar: Presentará Monreal a Sedena, Semar y Segob, nueva redacción para que Fuerzas Armadas mantengan tareas de seguridad pública hasta 2028 

Explica que dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año; además que los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin.

Además, el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Establece que, para el análisis y dictamen de los informes, a partir del primer semestre del año 2023 y hasta la conclusión del plazo señalado en el primer párrafo, “se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

Dicha comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; “para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente artículo para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores”.

En tanto el Grupo de Contención, en voz del senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón, presentó otra propuesta de redacción, la cual fue rechazada por la mayoría, incluso por senadores del PRI.

Al respecto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones se manifestó a favor de la propuesta de la senadora de Morena que fue construida con otras fuerzas políticas.

En tanto, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó una simulación.

“Lo digo una vez más con mucho respeto, la propuesta que nos presenta la mayoría es una simulación, no atiende el fondo del problema de la inseguridad y por supuesto, no reconoce el fracaso de la política de seguridad de este gobierno; segundo, porque los controles parlamentarios que sugieren son insuficientes y evaden la posibilidad de un verdadero ejercicio de rendición de cuentas y; tercero, y más importante, siguen ignorando las necesidades de las instituciones de seguridad pública locales, que deberían de ser el eje rector de una nueva política de seguridad”, declaró.

Te podría interesar: Las Fuerzas Armadas, en la mira por sucesión 2024

Las diferencias entre la propuesta de Morena y de MC, están el fortalecimiento real de policías. En la de Morena establece un Fondo a partir del 2024 y sin garantías; mientras la del Bloque de Contención establece montos y plazos concretos.

Sobre rendición de cuentas, la propuesta de Morena establece comparecencias de titulares de las Fuerzas Armadas que ya se pueden hacer; mientras el bloque propuso informes y mecanismos de evaluación medibles y verificables.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez dijo que continúa abierta la posibilidad de seguir haciendo modificaciones para lograr la mayoría calificada que requieren para su aprobación en el Pleno, ante los votos en abstención como el de Miguel Ángel Mancera del PRD.

EAM