Japón urgió este martes (horario local) a evacuar a los residentes de dos regiones hacia lugares seguros después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.
“Información de misil. Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra”, dijo el gobierno en una alerta lanzada el martes a las 07:29 horas (22:29 GMT del lunes).
Te podría interesar: Sacheen Littlefeather, la actriz nativa que rechazó un Oscar, falleció hoy
La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, indicó en Twitter que “un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado probablemente Japón”.
Minutos antes, Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, señalaron tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón.
“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este”, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado sin más detalles.
El disparo provocó una inusual alerta del gobierno japonés urgiendo a sus habitantes a refugiarse “adentro de edificios o bajo tierra”. Según la televisión NHK, la alarma concernía a dos regiones septentrionales.
Este lanzamiento ocurre en medio de ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista.
Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.
Te podría interesar: Fracasa conspiración contra Irán, afirma presidente Ebrahim Raissi
De visita la semana pasada en Seúl, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.
El país liderado por Kim Jong Un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos y la semana pasada disparó cuatro misiles balísticos de corto alcance.
Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear.
EAM