Con seis directoras de 10 en lista por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, Francia, muestra los nuevos rostros femeninos del cine en Latinoamérica, un “reflejo directo del movimiento fuerte en la sociedad”, según su delegado general.
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“Nos encontramos en un momento en que las mujeres llegan en masa” al cine latinoamericano, especialmente en México, Chile y Argentina, subraya Jean-Christophe Berjon.
Aunque los grandes festivales suelen ser criticados por su baja representación femenina, los seleccionadores de la muestra en Biarritz, cuya 31º edición cerró la noche de este domingo, “no tienen ni que preguntarse por la paridad”.
El Abrazo a la mejor película recayó en Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora, ya coronada con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián hace una semana.
También en competición, la costarricense Valentina Maurel presentó su ópera prima Tengo sueños eléctricos, sobre la vida de una adolescente de clase media en un barrio de San José.
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La directora, de 34 años, forma parte de los nuevos talentos de este país de América Central, un grupo donde “las mujeres son más numerosas que los hombres”.
“En el cine centroamericano, a veces abordamos las temáticas más urgentes, de orden social o político, pero yo me autoricé a ir más hacia lo íntimo, a tener cierta subjetividad”, explica la cineasta, que vive a caballo entre Costa Rica y Bélgica.
“Las directoras aportan un nuevo punto de vista, con temáticas y personajes diferentes”, abunda el delegado general.
La selección de la muestra incluyó tanto filmes de género fantástico como Huesera, de la mexicana Michelle Garza Cervera, como obras “claramente feministas”, como la de su compatriota Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío, inspirada en hechos reales y que describe un “universo machista”, en palabras de Berjon.
Esta nueva ola de cineastas latinoamericanas es fruto, según Maurel, de la “revolución feminista” que ha permitido salir de los “esquemas narrativos convencionales” y tener personajes femeninos.
“Estamos en una transición pero la próxima etapa es poder decir, cuando se es una mujer cineasta, que se hacen filmes y no filmes de mujeres”, concluyó.
Seguirá la exhibición
A finales de octubre, el Festival de Cine de Morelia, presentará una selección de largometrajes de ficción “el 80% de los cuales está dirigido por mujeres”, según lo reveló Jean-Christophe Berjon.
LEG