plaza de la memoria
Foto: Gabriela Esquivel / Entre los sitios considerados para la Comisión de la Memoria Histórica de la CDMX se encuentra la Plaza de las Tres Culturas  

La Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la CDMX, fue reinaugurada como la Plaza de la Memoria, en el marco de la conmemoración del 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Y es que en los sótanos de esta plaza, que antaño albergaba la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal, fueron perpetrados sistemáticamente hechos violatorios de derechos humanos, como torturas, entre 1957 y 1989.

TE PUEDE INTERESAR: Donde antíguo régimen torturaba, inaugura CDMX Plaza de la Memoria

Al inaugurar la plaza, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que enviará al Congreso local la iniciativa de Ley de Memoria de la Ciudad de México, que tendrá como principios rectores la búsqueda de la verdad y la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos.

“La Ley de Memoria reconoce y garantiza a las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes, y a todas las comunidades locales el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria, y por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la Administración Pública de la Ciudad de México sobre violaciones graves a los derechos humanos”, comentó.

También serán establecidos como sitios de memoria los lugares donde se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos por parte del Estado y aquellos donde sucedieron actos de resistencia, así como los espacios físicos y virtuales en donde las víctimas, familiares, sobrevivientes y comunidades locales consideren que pueden rendir memoria.

 

LEG