El panista Ricardo Anaya condenó las disculpas que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y acusó una vieja táctica de manipulación, “que los políticos la usan muchísimo, de todo lo que hicieron otros piden perdón, pero jamás reconocen sus propios errores”.
TE PUEDE INTERESAR: Anaya enlista cinco ‘mentiras’ de AMLO
Si el mandatario quiere dar disculpas por este caso, que lo haga por la parte que es responsable, fustigó Anaya, y que es haber permitido que José Luis Abarca se haya convertido en presidente municipal de Iguala, a pesar de que le advirtieron de los vínculos de Abarca con el crimen organizado.
Aclaró que no se trata de una condena anticipada hacia el exalcalde, pues esa es labor los jueces, pero todos los informes del caso Ayotzinapa señalaban que Abarca es uno de los principales responsables, y López Obrador no hizo nada para evitar que fuera alcalde por su partido, a pesar de que le presentaron las pruebas contra Abarca.
“Más allá de la verdad histórica o de decir que fue el Estado, hay un clamor real que nadie se ha detenido a escuchar con la debida atención: el clamor de las víctimas que piden justicia. Esa es la gran deuda que el Estado mexicano tiene que saldar”, consideró el panista.
En el video mensaje que publica semana a semana, el excandidato presidencial en 2018, propuso para este caso que se hable con la verdad y se llegue hasta las últimas consecuencias.
Que cada quien, manifestó, asuma la responsabilidad que le toca porque ese es el primer paso para que empiece a sanar esta herida que sigue abierta.
leg