La Unión Europea analiza imponer nuevas sanciones a Irán por la represión de las protestas provocada por el asesinato de Mahsa Amini, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de imponer medidas contra “los autores de actos violentos contra manifestantes pacíficos” en Irán.
TE PUEDE INTERESAR: Fracasa conspiración contra Irán, afirma presidente Ebrahim Raissi
Tanto la UE como EU rechazan la violenta represión contra los manifestantes que han salido a las calles en varias ciudades iraníes para exigir mayores libertades, tras la detención y muerte de la joven Amini, de 22 años, a manos de la Policía de la Moral.
“Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía”, añadió. Biden no dio indicios de qué medidas considera.
Irán ya está bajo sanciones económicas de Estados Unidos debido en parte a su controvertido programa nuclear.
Teherán insiste en que este programa solo persigue fines civiles, pero la comunidad internacional sospecha que tiene como objetivo construir un arma atómica.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque estaba considerando “todas las opciones a nuestra disposición, incluyendo medidas restrictivas para hacer frente al asesinato de Mahsa Amini y la forma en la que las fuerzas de seguridad iraníes han respondido a las manifestaciones”.
Al respecto, Irán denunció “la hipocresía” del presidente estadounidense, Joe Biden, que prometió nuevas sanciones contra Teherán debido a la represión de las protestas en el país.
“Hubiera sido mejor que Joe Biden pensara un poco en el historial de derechos humanos de su país antes de hablar de la situación humanitaria (en Irán), aunque la hipocresía no requiere una reflexión profunda”, dijo en Instagram el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani.
FRASE
“El presidente estadounidense debería preocuparse más bien por las (consecuencias de) las numerosas sanciones (…) contra la nación iraní, que representan claramente un ejemplo de crimen contra la humanidad”. ministro iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani.
LEG