El Banco Mundial mejoró sus previsiones para la economía mexicana en 2022, pero las deterioró para el próximo año.
Para este año estimó que la economía se expandirá 1.8%, desde el 1.7% pronosticado en junio pasado, mientras que para 2023 redujo su perspectiva a 1.5%, desde el 1.9% anterior.
POR SI TE LO PERDISTE: Banco Mundial baja estimado del PIB de México para 2022
En su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, el organismo internacional incluyó la previsión de crecimiento del PIB para México en 2024, que anticipa un avance de 2.1%.
El Banco Mundial explicó que originalmente el conflicto bélico en Europa del Este, y la consiguiente disrupción en los sectores de alimentos y energía, fueron factores clave que consideraron analistas para reducir sus estimados de crecimiento en el mundo.
Sin embargo, el alza de los precios de las materias primas y una demanda resiliente influyeron para aumentar levemente las perspectivas de crecimiento en el caso de América Latina, pues pasó de 2.5% a 3%.
“Si bien los importadores netos de alimentos, como los países del Caribe y América Caribe, han sido duramente afectados y el alza en el precio de estos bienes impacta a los hogares de toda la región, el alza general de los precios de las materias primas ha sido una oportunidad para exportadores regionales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, puntualizó.
En el documento se añadió que mientras que para las economías más grandes, como Chile y Colombia, se prevé que sus respectivos PIB se ubiquen 10% por encima del nivel de 2019, en el caso de Brasil y México no se anticipan cambios.
El Banco Mundial apuntó que la mayoría de los países de la región ya han logrado recuperar sus niveles de crecimiento económico y laboral. Sin embargo en el caso de México, únicamente ha logrado ampliar sus niveles de empleo más allá de las cifras prepandémicas.
Pese a la mejora en las previsiones económicas para la región, el Banco Mundial señaló que podrían considerarse “resilientemente mediocres”.
Asimismo, previó que los “vientos favorables se conviertan en vientos en contra”, pues anticipó que los precios de las materias primas bajarán 10% para el próximo año, además de que se espera que la Reserva Federal siga subiendo su tasa de referencia.
“Estas novedades, junto al conflicto en Ucrania, debilitan a las economías del G7, algo que, junto a la persistente recesión de China provocada por los confinamientos de Covid-19, reducirá las exportaciones. La incertidumbre política en algunos países también aumentó”, advirtió el Banco Mundial.
24 HORAS con información de AFP
DATO
1.5% es el nuevo cálculo del PIB para 2023
LEG