El parlamento de Eslovenia aprobó una enmienda que permite a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar, lo que lo convierte en el primer país del este de Europa del Este en legislar en este sentido.
La enmienda sobre el derecho de familia fue votada por 48 diputados, con 29 parlamentarios en contra y una abstención.
Eslovenia, surgida de la desintegración de Yugoslavia, es el primer país excomunista que aprueba esta reforma en Europa.
La mayoría de sus vecinos no permiten las uniones civiles ni los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En Hungría, hablar de la homosexualidad delante de los menores se castiga incluso con una multa desde mediados de 2021.
En julio, el máximo tribunal de Eslovenia dictaminó que la ley que definía el matrimonio solo entre un hombre y una mujer discriminaba a las parejas de gays y lesbianas.
Por ello suspendió los artículos impugnados con efecto inmediato y ordenó al parlamento que modificara el texto en un plazo de seis meses.
“Con estos cambios, estamos reconociendo los derechos de las parejas del mismo sexo que deberían tener desde hace mucho tiempo”, dijo el Secretario de Estado Simon Maljevac a los diputados al presentar la enmienda.
El principal partido de la oposición, el Partido Democrático Esloveno (SDS), criticó la decisión del tribunal y organizó varias concentraciones.
Este país de dos millones de habitantes, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, se suma a los 17 países del continente que ya han legalizado el matrimonio para parejas del mismo sexo.
LEG