inflación
Foto: Cuartoscuro / archivo / En la primera quincena de septiembre la inflación llegó a 8.76%, la tasa anual más alta para una quincena desde diciembre de 2000  

Las alzas a la tasa de referencia de Banxico empezarán a tener efectos en los elevados precios durante el cuarto trimestre del año, por lo que su pico se registrará en ese periodo y será de 8.6%, de acuerdo con la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico aumenta tasa a 9.25%; calcula inflación más duradera

Sin embargo, la previsión puede cambiar si persisten los aumentos de precios en los alimentos por las disrupciones de las cadenas de suministro, que generarían presiones sobre los costos de las empresas.

Además, si escala la guerra en Ucrania se enfrentarían choques de precios adicionales significativos en distintos rubros, desde frutas y verduras —debido a la importancia de Rusia y Ucrania en el abastecimiento de fertilizantes—, hasta autos y electrónicos —ambas naciones destacan en la producción de gases raros, paladio, rodio, y otros insumos cruciales—, expuso el grupo financiero en su “Examen de la situación económica de México”, correspondiente al tercer trimestre del año.

Agregó que el conflicto en Europa y los confinamientos en China siguen aumentando los precios internacionales de energéticos, bienes manufactureros y alimentos, incrementando los riesgos inflacionarios.

TE PUEDE INTERESAR: Sin tregua: la comida sigue presionando a la inflación

En el caso particular de México, las sequías también han contribuido en el alza de los precios de diferentes alimentos.

“Del mismo modo, hemos notado que la inseguridad del país ha empezado a tomar relevancia en los efectos de inflación, principalmente por el aumento en los costos que las empresas incurren tanto en protección como en pérdidas de mercancía”,agregó.

En consecuencia, todos los factores señalados se han traducido en presiones al alza para los precios de energía, alimentos y servicios, así como en un deterioro en las expectativas de inflación.

Desde junio del año pasado, Banxico ha subido su tasa de referencia sin interrupción para tratar de contener la inflación, que en la primera quincena de septiembre llegó a 8.76%, la tasa anual más alta para una quincena desde diciembre de 2000.

En su más reciente anuncio de política monetaria, la entidad revisó al alza sus previsiones trimestrales de inflación, y además aplazó el periodo en el que se alcanzará su meta de inflación de 3%. Ahora prevé que la convergencia hacia su objetivo se dé en el tercer trimestre de 2024, y no en el primero.

Citibanamex reconoció que los subsidios a las gasolinas han contribuido de mayor manera en amortiguar la inflación, por lo que es el componente más importante del programa gubernamental para estabilizar precios.

Afirmó que esta política fiscal no solo ha mitigado el impacto directo que los precios de los combustibles tienen sobre la inflación general, sino que también ha limitado efectos de segunda ronda, pues ha implicado menores presiones a los costos del transporte, tanto de personas como de mercancías.

Ante este panorama y el endurecimiento prolongado de la política monetaria de la Reserva Federal, el grupo anticipó que Banxico continuará subiendo su tasa y la llevará a 10.50% hacia finales de año —actualmente en 9.25%—, en línea con el ritmo esperado del banco central estadounidense.

Mejora estimado de PIB para 2022

Indicó que la actividad económica ha tenido un incremento mayor a lo esperado en los primeros dos trimestres del año, por lo que mejoró su previsión del PIB en 2022 a 2.1%, 0.6 puntos porcentuales más que en su reporte del segundo trimestre.

Sin embargo, ajustó a la baja el crecimiento para 2023 a 1.2%, menor en 0.6 puntos porcentuales respecto al cierre de junio, como consecuencia del deterioro de las perspectivas del PIB mundial y las mayores tasas de inflación e interés.

 

LEG