La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificados los principales puntos de ingreso masivo de drogas a la Ciudad de México: Central de Abastos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las centrales camioneras y la terminal de ferrocarril Pantaco.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso al sampetrino “Rachid” por tráfico de drogas
De acuerdo con un informe de inteligencia del Ejército, contenido en el hackeo del grupo Guacamaya, cuya información es de libre acceso, en el AICM el tráfico de sustancias ilícitas desde Centroamérica y Sudamérica se realiza a través de cinco aerolíneas, cuatro extranjeras y una mexicana.
Se trata de Aeroméxico; Taca, de El Salvador; Avianca, de Colombia; Copa Airlines, de Panamá; y Latam, de Chile.
El Ejército señala que las drogas ingresan al país en los equipajes de pasajeros, sin su consentimiento y sin que se den cuenta, pues hay una red de complicidad entre el personal de las aerolíneas, la seguridad privada del aeropuerto y agentes aduanales del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Dicho informe está fechado el 22 de agosto pasado, por lo que no menciona a la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, que a la fecha se encargan de la seguridad aeroportuaria.
Respecto al segundo punto de ingresos de sustancias ilícitas, el documento señala a la Central de Abastos de la CDMX, en el que “hay hallazgos de grandes cantidades de droga, escondidas entre cajas de madera con frutas y verduras, transportadas en tráiler desde varios estados del país”.
La Sedena identifica a la Terminal Intermodal Pantaco, en Azcapotzalco, así como a las centrales camioneras del Norte, Sur y Tapo, como otros puntos de ingreso de drogas y armas.
“Organizaciones criminales están utilizando las terminales de autobuses, para traslado de enervantes en forma en pequeñas cantidades, e incluso de armas, debido a que estas centrales no cuentan con equipo de Rayos X para revisiones de equipaje”, indica el documento.
Respecto al narcomenudeo, este tiene su punto neurálgico en la alcaldía Cuauhtémoc, en las colonias Morelos, Centro Histórico, Santa María la Ribera, Guerrero, Roma Norte y Doctores, cuyas narcotienditas son establecidas a metros de escuelas o centrales de policía.
A su vez, señala que, desde esas colonias, los traficantes utilizan el Metro como el principal medio de transporte de las sustancias hacia otras alcaldías.
Además, el informe de inteligencia identifica a alcaldes ligados al crimen organizado en la Ciudad de México, así como el mapeo de sus principales líderes, áreas de influencia, territorios controlados y el modus operandi del narcomenudeo y extorsiones.
Respecto a hechos delictivos y de violencia, el Ejército señala que están focalizados en tres alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Incluso contiene el nivel de desglose de las 22 colonias más peligrosas de la Ciudad de México.
Respecto a los cárteles, detalla que el de Sinaloa tiene su base de operaciones en Gustavo A. Madero, del CJNG se detalla que hay células en esa misma demarcación. Y del grupo delictivo de la Familia, indica que se dedica a extorsionar y secuestrar en los límites de Iztapalapa con Edomex.
El informe contiene un apartado sobre amenazas a funcionarios, además de un reporte sin censura sobre las intimidaciones a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, hay otros hechos relevantes como la entrega de 5 millones de pesos mensuales a un exmando policial por parte de un líder criminal en la anterior administración.
EU detrás de una de las anarcofeministas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificadas a los líderes de las anarcofeministas, que en las marchas feministas aparecen encapuchadas y se han enfrentado a la Policía de la Ciudad de México y han causado destrozos, una de las cuales se liga al Departamento de Estado de Estados Unidos.
El informe de inteligencia, contenido en los documentos hechos públicos por el grupo Guacamaya, contiene las fichas de cinco mujeres, un hombre y una persona transgénero, acusados de planear los actos vandálicos en las marchas feministas.
Dicho documento contiene las fotografías sin capucha, lugares de trabajo y estatus legal de las señaladas, los cuales no incluirá 24 HORAS porque los siete anarquistas tienen carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía de la Ciudad de México.
Sin embargo, el Ejército identifica como una de las líderes de las anarcofeministas y de grupos como Bloque Negro a una persona que está ligada al Departamento de Estado de Estados Unidos.
Sobre las cinco mujeres, la persona transgénero y el hombre, el Ejército señala que “derivado de las diversas agresiones y actos vandálicos por parte de los colectivos feministas, ha realizado diversos análisis, revisión de perfiles y fichas de identidad, de personas relacionadas con hechos delictivos, en marchas y actos feministas a fin de obtener objetivos prioritarios e iniciar carpetas de investigación”.
Además, contiene el diagnóstico de las organizaciones feministas que hay en la Ciudad de México, desde las que se han radicalizado y utilizan la violencia hasta las de corte ideológico.
Pegasus se usó con FCH y EPN: Ejército
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que el software de espionaje Pegasus lo utilizó entre 2011 y 2013; es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, la dependencia rechazó que en el actual gobierno se espíe con ese sistema de monitoreo masivo a defensores de Derechos Humanos y periodistas.
Sin embargo, sí admitió que realiza tareas de inteligencia, pero enfocadas en los líderes y grupos del crimen organizado. “Se ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros”, debido a labores de inteligencia.
LEG